es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Discursive skills in college students. An exploratory study with students of Accounting and Administration at University of Sonora: Discursive skills in college students. An exploratory study with students of Accounting and Administration at University of Sonora

        Habilidades discursivas en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio con alumnos de Contabilidad y Administración de la Universidad de Sonora: Discursive skills in college students. An exploratory study with students of Accounting and Administration at University of Sonora

        Registro en:
        https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/23
        10.36799/el.v1i1.23
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5742
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7549314
        Autor
        ARAOZ ROBLES, MARÍA EDITH
        DE LA VARA ESTRADA, ANA BERTHA
        GARCÍA CAÑEDO, ALMA LILIANA
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        This paper presents the first part of an interdisciplinary project realized by instructors of the Written Language Academy in both the Department of Literature and Linguistics and the Accounting Department from University of Sonora. The overall goal is to examine the reading and writing abilities of undergraduate students in the Departments of Accounting, Administration, Administrative Information, and Marketing. Our main concern starts from a group project observation in order to identify difficulties in reading and writing skills of students while taking these programs. Our premise is that reading and writing are essential tools in the learning process, since it is through them that we acquire, build, and rebuild knowledge. The project was planned in four stages: 1) Building of tools to explore reading and writing skills: a survey, a diagnosis test and the obtainment of results from a student sample. 2) Application of the tools to the representative sample. 3) Reviewing and evaluation of results. 4) Proposals for solutions. Up to now we have arrived to the conclusion that the first three stages of the investigation and the diagnosis shows that the evaluated students’ communication skills are not yet good enough and that it is something that must be taken care of soon, above all considering their academic context. We also present here the results obtained and some proposals and strategies to solve problems found.
         
        Este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario realizado por docentes de la Academia en Lengua Escrita del Departamento de Letras y Lingüística y del Departamento de Contabilidad. El objetivo general es examinar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos inscritos en las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración, Informática Administrativa y Mercadotecnia. El interés por realizar un proyecto conjunto surge ante el hecho concreto de observar dificultades en las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de estos programas educativos. Nuestra premisa principal es que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el proceso de aprendizaje, toda vez que es a través de ellas que adquirimos, construimos y reconstruimos el conocimiento. El proyecto se planificó en cuatro etapas: 1) Construcción de instrumentos para explorar las habilidades de lectura y escritura: una encuesta, un examen diagnóstico y obtención de la muestra representativa. 2) Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada. 3) Revisión y evaluación de resultados. 4) Propuestas de solución. A la fecha, hemos concluido las tres primeras etapas de la investigación y el diagnóstico muestra que las habilidades comunicativas de los estudiantes evaluados son insuficientes y preocupantes, sobre todo si las consideramos en el contexto universitario. Presentamos aquí los resultados obtenidos así como algunas propuestas y estrategias de solución a la problemática encontrada.
         
        Materias
        Lectura
        escritura
        aprendizaje
        Reading
        writing
        learning

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • The Increase in Percentage of Students Who Actually Do Homework by Means of Communicative Out-of-Class Tasks instead of Homework Assignments: A Case Study of Adult EFL Students in the Conversation Courses at The University of Costa Rica 

          Barrantes Torres, Daniela; Bonilla Matamoros, Gerson; Saravia Vargas, José Roberto; Solís Pérez, Nathalia
        • Enhancing students’ performance: Alternative assessment in an ESP course for journalism students 

          Riestra Carrión, Teresa; Chacón Chavarría, Gloriela
        • Effectiveness and Students’ Perception of the Use of Pre-reading Strategies and Summaries: A Case Study of Adult EFL Students in a Reading Comprehension Course 

          Barrantes Torres, Daniela

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018