info:eu-repo/semantics/article
Mexican Medium-Sized Cities’ Economic Importance
Importancia económica de las ciudades medias en México
Autor
GARCIA MEZA, MARIO ALBERTO; 419727
VALDERRAMA SANTIBAÑEZ, ANA LILIA; 95104
Neme Castillo, Omar;*CA1236667
García Meza, Mario Alberto
Valderrama Santibáñez, Ana Lilia
Neme Castillo, Omar
Institución
Resumen
Mexican urban growth has led to a more equative participation of cities accordingly to their population, where medium-sized cities particularly have gain economic weight. The aim or the paper is to analyse the relevance of this kind of urban agglomerations in the country’s economy in 2000 and 2010. The methodology set up by Zipf’s law is used, which measures city size distribution ―as measured by economic indicators― through Pareto’s coefficient. Econometrically, ordinary least squares (OLS) with robust standard errors are followed, and all cities’ range is included using moving average regressions. The results accept the hypothesis of a Pareto’s coefficient below 1 in both years for equal size subsamples. In consequence, Zipf’s law is rejected. In this sense, the relative higher economic weight of medium-sized cities is accepted. El crecimiento urbano en México ha conducido a una participación económica más equitativa de las ciudades de acuerdo con el tamaño de su población. En particular, las ciudades de tamaño medio de población han ganado peso económico. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de este tipo de aglomeraciones urbanas en la economía del país durante 2000 y 2010. Esto se prueba a través de la metodología planteada por la ley de Zipf, que mide la distribución del tamaño ―económico― de las ciudades por el coeficiente de Pareto. En términos econométricos, se emplean mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con errores estándar robustos y se incluye toda la gama de ciudades considerando regresiones de rangos móviles. Los resultados permiten aceptar la hipótesis de un coeficiente de Pareto menor a la unidad en ambos años para submuestras de mayor tamaño, rechazando, por tanto, la ley de Zipf. En este sentido, se argumenta que las ciudades de tamaño medio de población tienen mayor peso económico relativo que el de cualquier otro tipo de aglomeración urbana. Mexican urban growth has led to a more equative participation of cities accordingly to their population, where medium-sized cities particularly have gain economic weight. The aim or the paper is to analyse the relevance of this kind of urban agglomerations in the country’s economy in 2000 and 2010. The methodology set up by Zipf’s law is used, which measures city size distribution ―as measured by economic indicators― through Pareto’s coefficient. Econometrically, ordinary least squares (OLS) with robust standard errors are followed, and all cities’ range is included using moving average regressions. The results accept the hypothesis of a Pareto’s coefficient below 1 in both years for equal size subsamples. In consequence, Zipf’s law is rejected. In this sense, the relative higher economic weight of medium-sized cities is accepted. El crecimiento urbano en México ha conducido a una participación económica más equitativa de las ciudades de acuerdo con el tamaño de su población. En particular, las ciudades de tamaño medio de población han ganado peso económico. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de este tipo de aglomeraciones urbanas en la economía del país durante 2000 y 2010. Esto se prueba a través de la metodología planteada por la ley de Zipf, que mide la distribución del tamaño ―económico― de las ciudades por el coeficiente de Pareto. En términos econométricos, se emplean mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con errores estándar robustos y se incluye toda la gama de ciudades considerando regresiones de rangos móviles. Los resultados permiten aceptar la hipótesis de un coeficiente de Pareto menor a la unidad en ambos años para submuestras de mayor tamaño, rechazando, por tanto, la ley de Zipf. En este sentido, se argumenta que las ciudades de tamaño medio de población tienen mayor peso económico relativo que el de cualquier otro tipo de aglomeración urbana.
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