La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global

dc.creatorCALLEJA PINEDO, MARIA MARGARITA; 22343
dc.creatorVALENZUELA, MARIA BASILIA;#0000-0002-7366-5412
dc.creatorValenzuela, María Basilia
dc.creatorCalleja Pinedo, Margarita
dc.date2016-04-08
dc.date2022-06-28T19:42:40Z
dc.date2022-06-28T19:42:40Z
dc.date2016-04-08
dc.date.accessioned2023-07-17T19:45:13Z
dc.date.available2023-07-17T19:45:13Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/404
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2016.66.a404
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/404
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dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45675
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507378
dc.descriptionThe tortilla is part of the culinary identity of Mexicans, whether they live in the country or abroad. The tortilla is the basic ingredient of Mexican snacks, it is served along with the festive dishes, and it is a customary companion at the Mexican eating table. Since colonial times, Spaniards, Indians and Mexicans produced in the old north of Mexico a regional culinary culture known nowadays as Tex-Mex, which has been recreated by the constant waves of Mexican immigrants. Although in Mexico Tex-Mex food was rejected, in the United States and the global imaginary is recognized as Mexican, where the tortilla either of corn or wheat is an identifier. As innovations in the fast food increase, the tortilla has become an edible object for global consumption uprooted from the culinary heritage that gave it birth; such is the case of tortillas in Shanghai, China analyzed here.
dc.descriptionLa tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/404/445
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/404/1107
dc.rightsDerechos de autor 2017 Margarita Calleja Pinedo, María Basilia Valenzuela
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 28 No. 66 (2016): May-August
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 28 Núm. 66 (2016): mayo-agosto
dc.subjectTortillas
dc.subjectTex-mex food
dc.subjectCulinary identity
dc.subjectFood globalization
dc.subjectWraps
dc.subjectTortilla chips
dc.subjectTortillas
dc.subjectComida tex-mex
dc.subjectIdentidad culinaria
dc.subjectGlobalización de la comida
dc.subjectTotopos
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectTortillas
dc.subjectTex-mex food
dc.subjectCulinary identity
dc.subjectFood globalization
dc.subjectWraps
dc.subjectTortilla chips
dc.subjectTortillas
dc.subjectComida tex-mex
dc.subjectIdentidad culinaria
dc.subjectGlobalización de la comida
dc.subjectTotopos
dc.titleTortilla as a culinary identity and global consumer product
dc.titleLa tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


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