info:eu-repo/semantics/article
Constructing societies committed to the natural environment: environmental education in children in southern Morelos, Mexico
Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México
Autor
Pineda Jiménez, Citlali
LOPEZ MEDELLIN, XAVIER; 48646
WEHNCKE, ELISABET VERONICA; 347492
Maldonado Almanza, Belinda;*CA1240279
Pineda Jiménez, Citlali
López Medellín, Xavier
Wehncke, Elisabet Verónica
Maldonado Almanza, Belinda
Institución
Resumen
With the objective of strengthening educational programs in Morelos, Mexico, perceptions and knowledge children and teachers in rural and urban schools in the south of the state have of environment are analyzed here. Through questionnaires it was possible to identify the factors that impact both on the way they perceive the environment and the way they gain knowledge about it. Most rural children do not know the Sierra de Huautla Biosphere Reserve, despite of living there, as well as the environmental deterioration, which contrasts with urban children. This knowledge is related to the place where they live and to the sensitivity of teachers, who have a great influence on their students’ attitudes, and, consequently, they must use fun and meaningful strategies for motivating them to discover and take care of the environment. The involvement of academic, governmental and private institutions, as well as that of the parents, is essential for generating a full-fledged awareness of the environment in the society. Con el objetivo de fortalecer programas educativos en Morelos, México, aquí se analizan las percepciones y los conocimientos que tienen sobre el medio ambiente los niños y los profesores de las escuelas rurales y urbanas del sur del estado. Con la aplicación de cuestionarios fue posible identificar los factores que inciden tanto en la forma en que ellos perciben el ambiente, como en la que adquieren conocimientos sobre él. La mayoría de los niños rurales desconoce la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, a pesar de vivir en ella, y también el deterioro ambiental, lo que contrasta con los niños urbanos. Estos conocimientos están relacionados con el lugar donde viven, y con la sensibilidad de los profesores, quienes tienen gran influencia en las actitudes de sus alumnos, por lo que deben emplear estrategias divertidas y significativas que los motiven a descubrir y cuidar el entorno. Es fundamental la participación de instituciones académicas, gubernamentales y privadas, así como de los padres de familia, para generar una sensibilización integral sobre el medio ambiente en la sociedad. With the objective of strengthening educational programs in Morelos, Mexico, perceptions and knowledge children and teachers in rural and urban schools in the south of the state have of environment are analyzed here. Through questionnaires it was possible to identify the factors that impact both on the way they perceive the environment and the way they gain knowledge about it. Most rural children do not know the Sierra de Huautla Biosphere Reserve, despite of living there, as well as the environmental deterioration, which contrasts with urban children. This knowledge is related to the place where they live and to the sensitivity of teachers, who have a great influence on their students’ attitudes, and, consequently, they must use fun and meaningful strategies for motivating them to discover and take care of the environment. The involvement of academic, governmental and private institutions, as well as that of the parents, is essential for generating a full-fledged awareness of the environment in the society. Con el objetivo de fortalecer programas educativos en Morelos, México, aquí se analizan las percepciones y los conocimientos que tienen sobre el medio ambiente los niños y los profesores de las escuelas rurales y urbanas del sur del estado. Con la aplicación de cuestionarios fue posible identificar los factores que inciden tanto en la forma en que ellos perciben el ambiente, como en la que adquieren conocimientos sobre él. La mayoría de los niños rurales desconoce la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, a pesar de vivir en ella, y también el deterioro ambiental, lo que contrasta con los niños urbanos. Estos conocimientos están relacionados con el lugar donde viven, y con la sensibilidad de los profesores, quienes tienen gran influencia en las actitudes de sus alumnos, por lo que deben emplear estrategias divertidas y significativas que los motiven a descubrir y cuidar el entorno. Es fundamental la participación de instituciones académicas, gubernamentales y privadas, así como de los padres de familia, para generar una sensibilización integral sobre el medio ambiente en la sociedad.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La educación ambiental en comunidades rurales y la popularización del derecho a la conservación del entorno natural: el caso de la comunidad de pescador es en la ciénaga de Ayapel (Colombia)
Duque Quintero, Sandra Patricia; Quintero Quintero, Marta Lucía; Duque Quintero, Mónica -
Implementar actividades lúdico-pedagógicas con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Pedro, del municipio de Cumbitara- Nariño, con el fin de construir actitudes de compromiso con el entorno natural y favorecer los procesos de desarrollo humano
Bastidas Pantoja, Yenny Rosaira; Melo Acosta, Ludy Arcelia; Melo Acosta, Ana Edipsa -
Pedagogical model of holistic environmental formation in the students of pedagogical careers in the area of Natural Sciences in Cuba
Velázquez Labrada, Yunior Ramón; Romero Pacheco, Eumelia Victoria; Sigas Costafreda, Oscar; Pérez Benitez, Mayelin