dc.contributorCastedo, Mirta Luisa
dc.creatorJanavel, Jessica
dc.date2021-11-17
dc.date2021
dc.date2022-06-27T13:54:39Z
dc.date.accessioned2023-07-15T07:17:05Z
dc.date.available2023-07-15T07:17:05Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138386
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7479906
dc.descriptionEste Trabajo Final Integrador presenta mediante un relato de experiencia el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción y confrontación de escritura de palabras, incluida en el proyecto de clase “El álbum de 1er año”. La secuencia didáctica persiguió un propósito comunicativo, que los niños compartieran información sobre sus preferencias personales y, al mismo tiempo, guardaran memoria sobre las mismas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas y habilitó una situación de confrontación de las escrituras de una misma palabra producida por distintos niños. La misma constituye el objeto de análisis de este trabajo. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales y ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión del sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron ver que los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en aspectos grafofónicos y ortográficos. En relación a las interacciones se visualizó que las actividades colectivas fueron favorables para algunos de los niños, en tanto para otros resultó más provechoso el trabajo en duplas o el que realizaron en forma individual con la docente. Las intervenciones docentes fueron sumamente potentes para lograr que los chicos analicen el sistema de escritura en sus producciones.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectSistema de escritura
dc.subjectConfrontación de escrituras
dc.subjectescritura por sí mismos
dc.subjectinteracciones entre pares
dc.subjectintervenciones docentes
dc.titleReflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
dc.typeTesis
dc.typeTrabajo de especializacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución