Articulo
Ocasiones musicales inter-grales latinoamericanas alternativas categoriales para descolonizar la escucha
Latin American inter-gral musical occasions categorical alternatives to decolonize listening
Registro en:
issn:2469-1488
Autor
Trebuq, Cecilia
Institución
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado "Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica" radicado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y acreditado para el período 2020- 2023. El mismo se propone revisar las metodologías y conceptos de la historiografía de la música así como sistematizar y generalizar fuentes e indicios que permitan esbozar una historia de las músicas urbanas y profesionales, que desde la modernidad temprana constituyeron la manifestación sonora de las mayorías, tanto en Europa como en la cultura mestiza y transcultural americana.
Este trabajo propone revisar la categoría de integralidad y reformularla en términos inter-gralidad como alternativa para nombrar una especificidad sonora latinoamericana. This work is part of the research project called “Conceptual foundations for a general history of popular musical manifestations in the Long Historical Duration” based at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos and accredited for the period 2020-2023. It proposes to review the methodologies and concepts of the historiography of music as well as to systematize and generalize sources and indications that allow sketching a history of urban and professional music, which from early modernity constituted the sound manifestation of the majority, both in Europe and in the mestizo and cross-cultural American culture. This work proposes to review the category of integrality and reformulate it in terms of inter-grality as an alternative to name a Latin American sound specificity. Facultad de Artes