Articulo
Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
Peripheries in Cali: Digital Literacy with Subaltern Social Groups in Digital Social Media
Autor
Noscué Mera, Eliana
Institución
Resumen
El presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas. This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Digital Inclusion: why and for whom? Observation of the brazilian federal government’s digital inclusion website
Cerquinho, Kleomara Gomes; Tavares, Wellington; de Paula, Ana Paula Paes; Vitorino, Irineu Amaro -
THE DIGITAL INCLUSION AND THE INCENTIVES FOR INNOVATION: THE DIGITAL GOVERNMENT IN THE PERSUIT OF SOCIO-ECONOMIC DEVELOPMENT
Gonçalves, Oksandro Osdival; Luciani, Danna Catharina Mascarello