Peripheries in Cali: Digital Literacy with Subaltern Social Groups in Digital Social Media

dc.creatorNoscué Mera, Eliana
dc.date2019
dc.date2021-11-18T17:31:35Z
dc.date.accessioned2023-07-15T04:06:25Z
dc.date.available2023-07-15T04:06:25Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128382
dc.identifierhttps://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/3232
dc.identifierissn:2594-2840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7468277
dc.descriptionEl presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas.
dc.descriptionThis article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.format70-95
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectGrupos sociales subalternos
dc.subjectAlfabetización digital
dc.subjectRepresentaciones
dc.subjectPeriferias
dc.subjectMedios sociales digitales
dc.subjectSubaltern social groups
dc.subjectDigital literacy
dc.subjectRepresentations
dc.subjectPeripheries
dc.subjectDigital social media
dc.titlePeriferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
dc.titlePeripheries in Cali: Digital Literacy with Subaltern Social Groups in Digital Social Media
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución