Objeto de conferencia
Entre la teoría, la metodología y la docencia: la aventura de pensar sociológicamente en el pregrado
Autor
Guitián Galán, Mónica
Institución
Resumen
En el texto se presenta el esfuerzo por reflexionar los desafíos que exhibe la docencia de la teoría y la metodología en la formación investigativa del sociólogo, en un universo de sentido particular como lo es el nivel de pre-grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Preguntarse en torno a la forma como se producen y reproducen las ideas y las representaciones en torno a la teoría y a la metodología en los espacios de aprendizaje a la hora de la formación del científico social, nos permite hacer de éstas un instrumento para construir conocimiento o un impedimento para el mismo. Tres asuntos serán los hilos que se presentan para la reflexión: la noción de teoría y de metodología; el lugar que ocupan en la identidad de la sociología y sus practicantes; el uso que se le da a la teoría y la metodología en el aula de clase y los problemas a los que nos enfrentamos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación