Objeto de conferencia
Aproximaciones conceptuales desde la perspectiva pedagógica descolonial para el análisis de las propuestas pedagógicas del trayecto de formación no orientada en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2019
Registro en:
isbn:978-950-34-1803-1
Autor
Salina, Sofía
Institución
Resumen
En esta presentación construimos un marco teórico desde una perspectiva pedagógica descolonial, para un posterior análisis de las propuestas pedagógicas del trayecto de formación no orientado de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, durante el año vigente. Consideramos que toda propuesta, programa o diseño, consolida un dispositivo epistemológico que determina una matriz de producción epistémica específica y es de suma pertinencia conocerlo para aportar a su construcción transformadora descolonial. El eje central de este trabajo, es reconstruir y posicionarnos teóricamente dentro de las dimensiones: pensar teórico (Zemelman, 2013), pensar epistémico (Zemelman, 2013), e hybris del punto cero (Castro-Gomez, 2009), que recuperamos como fundamento de la perspectiva pedagógica de análisis que pretendemos desarrollar posteriormente. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa. Facultad de Trabajo Social