Artículo
Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa
Fecha
2022Registro en:
Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 ..
2301-0614
2697-3197
Autor
Kruk, Carla
Iribarne, Patricia
Gascue, Andrés
Horta, Stefany
Eirin, Karina
Bortolotto, Noelia
Vélez-Rubio, Gabriela
Bastida, Jeny
Institución
Resumen
En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes.