dc.contributor | Kruk Carla, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales | |
dc.contributor | Iribarne Patricia, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Unidad de Extensión | |
dc.contributor | Gascue Andrés, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este | |
dc.contributor | Horta Stefany, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. IECA y Unidad de Extensión | |
dc.contributor | Eirin Karina, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. MEDIA-CURE e IECA | |
dc.contributor | Bortolotto Noelia, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este | |
dc.contributor | Vélez-Rubio Gabriela, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. CURE | |
dc.contributor | Bastida Jeny, Plan Ceibal | |
dc.creator | Kruk, Carla | |
dc.creator | Iribarne, Patricia | |
dc.creator | Gascue, Andrés | |
dc.creator | Horta, Stefany | |
dc.creator | Eirin, Karina | |
dc.creator | Bortolotto, Noelia | |
dc.creator | Vélez-Rubio, Gabriela | |
dc.creator | Bastida, Jeny | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T16:22:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:44:01Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T16:22:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:44:01Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T16:22:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 .. | |
dc.identifier | 2301-0614 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729 | |
dc.identifier | 2697-3197 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426196 | |
dc.description.abstract | En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FHCE | |
dc.relation | Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Formación integral | |
dc.subject | Mentorías intergeneracionales | |
dc.subject | Extensión en investigación ambiental y patrimonial | |
dc.subject | Interacción Udelar | |
dc.subject | Tecnologías digitales | |
dc.subject | Educación primaria y media pública | |
dc.title | Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa | |
dc.type | Artículo | |