dc.contributorKruk Carla, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales
dc.contributorIribarne Patricia, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Unidad de Extensión
dc.contributorGascue Andrés, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este
dc.contributorHorta Stefany, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. IECA y Unidad de Extensión
dc.contributorEirin Karina, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. MEDIA-CURE e IECA
dc.contributorBortolotto Noelia, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este
dc.contributorVélez-Rubio Gabriela, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. CURE
dc.contributorBastida Jeny, Plan Ceibal
dc.creatorKruk, Carla
dc.creatorIribarne, Patricia
dc.creatorGascue, Andrés
dc.creatorHorta, Stefany
dc.creatorEirin, Karina
dc.creatorBortolotto, Noelia
dc.creatorVélez-Rubio, Gabriela
dc.creatorBastida, Jeny
dc.date.accessioned2023-06-26T16:22:10Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:44:01Z
dc.date.available2023-06-26T16:22:10Z
dc.date.available2023-07-13T17:44:01Z
dc.date.created2023-06-26T16:22:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierKruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 ..
dc.identifier2301-0614
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37729
dc.identifier2697-3197
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426196
dc.description.abstractEn el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.relationIntegralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectFormación integral
dc.subjectMentorías intergeneracionales
dc.subjectExtensión en investigación ambiental y patrimonial
dc.subjectInteracción Udelar
dc.subjectTecnologías digitales
dc.subjectEducación primaria y media pública
dc.titleEspacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución