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Drawing and writing the testimony of hearing from a decolonial perspective in Felipe Guamán Poma de Ayala‘s Primer nueva corónica.
Dibujando y escribiendo el testimonio de oídas desde una perspectiva decolonial en Primer nueva corónica de Felipe Guamán Poma de Ayala.
Autor
Jiménez Cuba, Xavier
Institución
Resumen
Here I analyze the discursive relations that emerge from Felipe Guamán Poma de Ayala´s texts and drawings in his Primer nueva corónica y buen gobierno. I pay attention to the representation provided by the author about the queens (coyas) and leading women (señoras principales) of the Andean Pre-Hispanic world. Also, I propose that the representation of the queens and principal ladies is riddled with ambiguities precisely because this author´s narratives are based on a malleable and mutable source; the testimony of hearing (the oral tradition). Finally, I suggest that Guamán Poma de Ayala ends up producing an alternative text to the modern-colonial vision, which is written from the contact zone, grounded on a decolonial perspective. En este trabajo estudio las relaciones discursivas que entablan los textos y dibujos de la obra del autor andino Felipe Guamán Poma de Ayala, Primer nueva corónica y buen gobierno. Presto particular atención a la representación que provee el autor acerca de las reinas y mujeres principales del mundo prehispánico andino. Asimismo, propongo que la representación de las reinas y señoras principales está plagada de ambigüedades precisamente porque el autor toma como base una fuente maleable y mutable; el testimonio de oídas (la tradición oral). Finalmente, sugiero que Guamán Poma de Ayala culmina por producir una obra alternativa a la visión moderna-colonial, que está escrita desde la zona de contacto, a partir de una perspectiva decolonial.