Drawing and writing the testimony of hearing from a decolonial perspective in Felipe Guamán Poma de Ayala‘s Primer nueva corónica.
Dibujando y escribiendo el testimonio de oídas desde una perspectiva decolonial en Primer nueva corónica de Felipe Guamán Poma de Ayala.
dc.creator | Jiménez Cuba, Xavier | |
dc.date | 2017-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T23:19:25Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T23:19:25Z | |
dc.identifier | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18036 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422359 | |
dc.description | Here I analyze the discursive relations that emerge from Felipe Guamán Poma de Ayala´s texts and drawings in his Primer nueva corónica y buen gobierno. I pay attention to the representation provided by the author about the queens (coyas) and leading women (señoras principales) of the Andean Pre-Hispanic world. Also, I propose that the representation of the queens and principal ladies is riddled with ambiguities precisely because this author´s narratives are based on a malleable and mutable source; the testimony of hearing (the oral tradition). Finally, I suggest that Guamán Poma de Ayala ends up producing an alternative text to the modern-colonial vision, which is written from the contact zone, grounded on a decolonial perspective. | en-US |
dc.description | En este trabajo estudio las relaciones discursivas que entablan los textos y dibujos de la obra del autor andino Felipe Guamán Poma de Ayala, Primer nueva corónica y buen gobierno. Presto particular atención a la representación que provee el autor acerca de las reinas y mujeres principales del mundo prehispánico andino. Asimismo, propongo que la representación de las reinas y señoras principales está plagada de ambigüedades precisamente porque el autor toma como base una fuente maleable y mutable; el testimonio de oídas (la tradición oral). Finalmente, sugiero que Guamán Poma de Ayala culmina por producir una obra alternativa a la visión moderna-colonial, que está escrita desde la zona de contacto, a partir de una perspectiva decolonial. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | University of Puerto Rico, Río Piedras Campus | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18036/15489 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista de Estudios Hispánicos | es-ES |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año IV, No. 1, 2017; 13-30 | en-US |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año IV, No. 1, 2017; 13-30 | es-ES |
dc.source | 2638-471X | |
dc.source | 0378-7974 | |
dc.subject | testimony of hearing | en-US |
dc.subject | oral tradition | en-US |
dc.subject | contact zone | en-US |
dc.subject | decolonial perspective | en-US |
dc.subject | transcultural | en-US |
dc.subject | ambiguity | en-US |
dc.subject | testimonio de oídas | es-ES |
dc.subject | tradición oral | es-ES |
dc.subject | zona de contacto | es-ES |
dc.subject | perspectiva decolonial | es-ES |
dc.subject | transcultural | es-ES |
dc.subject | ambigüedad | es-ES |
dc.title | Drawing and writing the testimony of hearing from a decolonial perspective in Felipe Guamán Poma de Ayala‘s Primer nueva corónica. | en-US |
dc.title | Dibujando y escribiendo el testimonio de oídas desde una perspectiva decolonial en Primer nueva corónica de Felipe Guamán Poma de Ayala. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed Article | en-US |
dc.type | Artículos arbitrados | es-ES |