info:eu-repo/semantics/article
El escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejo
El escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejo
Autor
Ortega Sierra, Sara
Institución
Resumen
Frustration, in Historia de una escalera, is revealed by paraverbal signs, which are for the dramatic genre: the set, gestures and discourse. In my essay, I try to demonstrate that both the "imprisonment" space and the movements of the protagonists through the set participate actively in the evolution of the plot and its tragic ending. Moreover, gestures and movements in the perimeter of the set are significant (they are used instead of words, and therefore bear a meaning by themselves). Finally, paraverbal signs reflect the circular montage of the drama and its mirroring dramatic structure- a mirror triptych. Auto-reference and mirror games operate also in the discourse, with a perpetual recycling of the same speeches read by the different generations of protagonists. La frustración en Historia de una escalera opera a través de los signos paraverbales, como son para el teatro, entre otros: el decorado, los gestos y la palabra. El análisis del espacio "carcelario"y de los movimientos de los personajes a través del escenario permite mostrar que ambos participan activamente en la progresión de la intriga y en su desenlace trágico. Asimismo, los gestos y movimientos en el perímetro del decorado son significantes (usados en lugar de la palabra, estos adquieren un significado por sí mismos). Por último, los signos paraverbales reflejan el montaje circular de la obra y su estructura dramática especular - la misma funciona como un tríptico de espejos. Los juegos de espejo o de autorreferencialidad se llevan a cabo en el seno del discurso, de la palabra, con un perpetuo reciclaje de los mismos enunciados en boca de las diferentes generaciones de actantes.