El escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejo

dc.creatorOrtega Sierra, Sara
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:18:53Z
dc.date.available2023-07-12T23:18:53Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422172
dc.descriptionFrustration, in Historia de una escalera, is revealed by paraverbal signs, which are for the dramatic genre: the set, gestures and discourse. In my essay, I try to demonstrate that both the "imprisonment" space and the movements of the protagonists through the set participate actively in the evolution of the plot and its tragic ending. Moreover, gestures and movements in the perimeter of the set are significant (they are used instead of words, and therefore bear a meaning by themselves). Finally, paraverbal signs reflect the circular montage of the drama and its mirroring dramatic structure- a mirror triptych. Auto-reference and mirror games operate also in the discourse, with a perpetual recycling of the same speeches read by the different generations of protagonists.en-US
dc.descriptionLa frustración en Historia de una escalera opera a través de los signos paraverbales, como son para el teatro, entre otros: el decorado, los gestos y la palabra. El análisis del espacio "carcelario"y de los movimientos de los personajes a través del escenario permite mostrar que ambos participan activamente en la progresión de la intriga y en su desenlace trágico. Asimismo, los gestos y movimientos en el perímetro del decorado son significantes (usados en lugar de la palabra, estos adquieren un significado por sí mismos). Por último, los signos paraverbales reflejan el montaje circular de la obra y su estructura dramática especular - la misma funciona como un tríptico de espejos. Los juegos de espejo o de autorreferencialidad se llevan a cabo en el seno del discurso, de la palabra, con un perpetuo reciclaje de los mismos enunciados en boca de las diferentes generaciones de actantes.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17055/14573
dc.rightsDerechos de autor 2004 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 2, 2004; 71-89en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 2, 2004; 71-89es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectparaverbal signsen-US
dc.subjectauto-referenceen-US
dc.subjecttheateren-US
dc.subjectBueroen-US
dc.subjectHistoria de una escaleraen-US
dc.subjectsignos paraverbaleses-ES
dc.subjectautorreferencialidades-ES
dc.subjectteatroes-ES
dc.subjectBueroes-ES
dc.subjectHistoria de una escaleraes-ES
dc.titleEl escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejoen-US
dc.titleEl escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución