Tesis de Maestría
Rutas creativas y senderos interpretativos para la educación ambiental de los adolescentes en la Vía Verde “El Gordero” de Ameca Jalisco
Fecha
2015-11-16Autor
Curiel Rodríguez, José Luis
Institución
Resumen
Durante la Primera Guerra Mundial, el tejido férreo había globalizado la comunicación terrestre con más de un millón de kilómetros, de los cuales más de 400,000 correspondían a los Estados Unidos de América.
Habiendo residido en Inglaterra (madre del ferrocarril), el catalán Miguel Biada financió la primera línea entre Barcelona y Mataró, que el 28 de febrero de 1848, y en menos de cincuenta minutos recorrió los 28 kilómetros.
Transandino, Transiberiano, Orient Express, el Revor Rail que conecta Ciudad del Cabo con El Cairo, el Chepe, Tequilla Express, Tequila Cuervo...son nostalgia viva de un esplendoroso pasado.
Los 20 kilómetros de Veracruz a San Juan fueron el primer paso para inaugurar el año (primero de enero de 1873) y el tendido de la capital mexicana al Puerto.
El caballo preferido de los revolucionarios y federales podía mover, con rapidez, equinos, armamento y ejército, por más de 20,000 kilómetros de la geografía mexicana. Ameca guarda un amargo recuerdo de tal época, pues edificios y archivos fueron presa de la piromanía.
Aunque las carreteras sí afectaron a las máquinas de vapor, perdiendo miles de kilómetros, cientos de éstos – a semejanza española – están siendo rescatados por un programa ambiental que, en la Región Valles involucra a la Ruta del Tequila, la Ruta del Peregrino, la Ruta Arqueológica de los Guachimontones: todas ellas vías llenas de verdor, fe y cultura.
Los veintidós kilómetros y medio de Vías Verdes (antes de hierro) entre El Gordero y Presa de la Vega son una maravillosa escuela práctica donde el ambiente se enlaza al ayer y al presente en un recorrido por decenas de puntos de interés donde la creatividad, la sensibilidad, la cultura, lideradas por la
4
ecología, se fusionan en el cerebro del adolescente sembrando la inquietud para ser un defensor del medio.