Tesis de Maestría
La configuración narrativa de la violencia en tres cuentos mexicanos de la segunda década del siglo XXI
Fecha
2022-02-16Autor
Islas Arévalo, Marco Antonio
Institución
Resumen
La presente tesis de investigación se desarrolla en torno a la violencia en tres cuentos de
distintos autores mexicanos publicados en antologías de la segunda década del siglo XXI.
Los cuentos son “El horóscopo dice” (Narcocuentos, 2014), “Merolico” (Palabras mayores.
Nueva narrativa mexicana, 2015) y “Señor de señores” (Norte. Una antología, 2015). Sus
respectivos autores son Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), Emiliano Monge (Ciudad de
México, 1978) y Miguel Tapia (Culiacán, 1972).
La pregunta de investigación es: ¿cuál es la configuración narrativa de la violencia en
tres cuentos que forman parte de la narrativa breve mexicana contemporánea? Al decir
“configuración narrativa” me refiero al sentido discursivo que adquiere la violencia
acontecida en la trama narrativa, en concreto aquella que ocurre a través de las acciones de
los personajes dispuestas progresivamente a manera de causa-consecuencia. Según se
entiende aquí, el sentido discursivo se produce a partir del conflicto de la referencialidad
externa con los significados internos del texto narrativo. De esta forma, la violencia que se
analiza a partir de los cuentos se contrasta a través de propuestas teóricas que interpretan el
contexto sociopolítico de la violencia en nuestro país.
El enfoque de la investigación pretende centrarse en el análisis textual de los cuentos
con base en la trama y las acciones de los personajes en relación con el contexto social de
nuestro país. Esto deja de lado otros aspectos como la biografía de los autores y las
características estilísticas de la prosa. La hipótesis del presente trabajo es que a partir de las
características más visibles sobre la violencia que se destacan en estos cuentos se puede
profundizar en cuestiones que representan sistemas complejos que refuerzan o rechazan los actos violentos narrados.
Para ello se propone identificar la forma en que la violencia se articula en los cuentos
a través de dos niveles de análisis, el primero como muestra de una violencia personal
(extrema-corporal) y el segundo como muestra de una violencia estructural (socialcolectiva). Los conceptos teóricos que representan tal dicotomía son la violencia subjetiva y
la violencia objetiva, niveles de análisis que presentan cada uno sus propios capítulos. De
esta forma, el objetivo general consiste en conocer de qué manera se ha recreado la violencia
en tres cuentos que forman parte de la narrativa breve mexicana contemporánea
Los cuentos seleccionados para el presente trabajo son el objeto desde donde se
pretende estudiar la configuración narrativa de la violencia. Es evidente que la muestra es
pequeña en relación con el universo cuentístico; no obstante, el objetivo de esta investigación
es identificar y describir con cierto grado de profundidad formas en que las violencias
objetiva y subjetiva se estructuran en la narración. Por lo que ha parecido suficiente que estos
cuentos sean representativos para exponer, a pequeña escala, principios o estructuras
narrativas generales que expresan en conjunto un acercamiento al complejo fenómeno de la
violencia.
Para concluir el apartado introductorio se describe a continuación la estructura de los
capítulos contenidos en la tesis de investigación. En el primer capítulo se presenta una
aproximación a la violencia en la narrativa mexicana del siglo XXI desde algunos estudios
literarios. Así como la propuesta de investigación de la tesis presente con mayor detenimiento
en la justificación y el proceso de selección de los cuentos según el objeto de estudio. El segundo capítulo aborda, a manera de marco teórico, una serie de conceptos
propios a una tipología de la violencia con base en las distintas aproximaciones con las que se ha estudiado el fenómeno tanto en estudios sociopolíticos como en estudios literarios. La
propuesta consiste en formular categorías analíticas que sirvan para identificar las distintas
formas en que la violencia contenida en la narrativa cuentística aquí analizada puede
interpretarse. Los conceptos principales de la tipología de la violencia corresponden a los
propuestos por el filósofo Slavoj Zizek, que refieren a la violencia subjetiva y la violencia
objetiva. Enseguida, se muestra una reflexión acerca del valor ético que se le ha atribuido
socialmente a la violencia, para con ello dar paso a algunas de las posturas con las que se le
relaciona dentro de la narrativa, desde lo literario hasta lo político. Al final de este capítulo
se formula una definición teórica acerca de la configuración narrativa de la violencia según
la forma en que puede interpretarse dicho fenómeno social en el texto narrativo que nos
ocupa: el cuento.
En el tercer capítulo se expone, a manera de marco metodológico, el método de
análisis con el que ha sido estudiado el corpus literario de la presente investigación. Estará
compuesto fundamentalmente por una semántica de la acción seguido de una semántica de
la adscripción, ambas propuestas por Paul Ricoeur desde el campo de la hermenéutica. A su
vez, se precisan las categorías correspondientes a cada una, así como la forma en que han
colaborado a la formulación de una configuración narrativa de la violencia en los textos
seleccionados.
En el cuarto capítulo se aborda el análisis realizado acerca de la violencia subjetiva
en los tres cuentos: “El horóscopo dice”, de Antonio Ortuño; “Merolico”, de Emiliano Monge
y “Señor de señores”, de Miguel Tapia. Esto con base en la ruta metodológica explicada
desde la semántica de la acción y de la adscripción. A su vez, el resultado de los análisis se
compara con las categorías analíticas propuestas en el primer capítulo con el objetivo de identificar qué formas de violencia se interpretan en cada uno de los cuentos.
En el quinto capítulo se aborda la continuación del análisis interpretativo, ahora a
partir de la violencia objetiva observada en los tres cuentos que forman parte del corpus. Esto
con base en las relaciones sistémicas y simbólicas que actúan como la referencialidad de la
violencia presente en el mundo de la praxis, y que participan en el cuento como parte del
mundo del texto. Los elementos que sirven para su análisis son aquellos que vinculan a los
personajes que actúan como agentes de acción, sus actos de violencia y sus motivaciones en
relación con las estructuras del contexto social que determina sus roles actanciales y
capacidad de agencia.
En el sexto capítulo se presentan una serie de aspectos elaborados a partir de la
comparación entre los análisis sobre la violencia subjetiva y la violencia objetiva. De forma
concreta, se explica una configuración narrativa de la violencia general de los cuentos, la cual
se refiere a la interpretación del sentido discursivo de la violencia, entre el nivel subjetivo y
el objetivo, que se analiza desde la trama de los cuentos. En particular se abordan las
relaciones de conflicto y motivación entre los personajes que realizan los actos.
Por último, se exponen las conclusiones de la tesis de investigación. Primero se
abordan los alcances, las limitaciones y las posibles rutas para continuar la investigación. En
seguida se aborda una breve reflexión sobre cómo la narrativa con tema de violencia, en
particular estos cuentos, significan una propuesta compleja de la literatura mexicana del siglo
XXI. Además, se concluye que el análisis de la violencia subjetiva que profundiza hacia un
nivel objetivo al interior de los cuentos, basado en la interpretación del trasfondo sistémico
y simbólico de dicha violencia, puede poner a descubierto una compleja reelaboración
literaria acerca de la violencia que habita el contexto mexicano actual.