TESIS
Estudio del efecto de pregarga en la deformación de una junta atornillada
Fecha
2020-02-06Registro en:
Pérez Torres, Pedro Javier. (2018). Estudio del efecto de pregarga en la deformación de una junta atornillada. (Maestría en Tecnología Avanzada Tradicional). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, México.
Autor
Pérez Torres, Pedro Javier.
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente estudio se enfoca en evaluar cómo se relaciona la deformación radial de una
tuerca estándar al ser apretada con la carga de tensión obtenida en el tornillo planteando
un método alterno que aporte al conocimiento científico una herramienta complementaria
para el cálculo de juntas atornilladas.
Se analizan de manera teórica y experimental tuercas y tornillos estándar industriales
tipo SAE Grado 2. Utilizando el método de elemento finito en ANSYS® se analizaron las
deformaciones presentes en una tuerca al aplicar cargas estáticas axiales escalonadas,
las cuerdas en la tuerca fueron simuladas utilizando elementos de contacto de fricción
tipo “bolt thread” que distribuye las cargas y esfuerzos de acuerdo con los parámetros
ingresados para el paso y diámetro de paso de la cuerda. Al aplicar las cargas se
obtuvieron los valores y direcciones de las deformaciones unitarias presentes en la
tuerca confirmando cualitativamente el fenómeno, demostrando analíticamente que al
aplicar una carga se presenta una deformación radial en la tuerca.
Se diseñó un experimento para medir dichas deformaciones directamente en la tuerca.
El experimento permitió medir torque aplicado, tensión de apriete obtenida en el tornillo,
elongación en el tornillo y deformaciones radiales en la tuerca. Se utilizó un equipo de
ultrasonido y una celda de carga para las mediciones en el tornillo y torquímetro. Un
micrómetro fue empleado para las mediciones en la tuerca. Los resultados de la
experimentación fueron analizados estadísticamente para obtener la regresión lineal en
Minitab® del fenómeno de deformación para después validar con experimentación
adicional.
ABSTRACT: The subject study is intended to evaluate how the radial nut deformation (also known as
nut dilation) relates to the preload obtained in the bolt to provide the engineers alternate
methods of accurately calculating the bolted joint during the design process.
This study analyzes the tightening process both analytically and experimentally on
standard SAE Grade 2 nuts and bolts. Utilizing finite element analysis ANSYS® the nut
and bolt were subjected to static stepped axial loads, the threads on the nut and bolt were
simulated using 3D “bolt thread” solid friction contact elements which distribute the loads
and stresses based on input values for pitch and pitch diameter. The results of the
analysis were used to verify how the nut deforms radially when applying an axial load on
the bolt.
An experiment was then designed to physically measure such deformations on the nut;
during the experiment, the applied torque was controlled using a torque wrench and the
preload, bolt elongation and nut dilation were measured using ultrasonic testing
equipment, a load cell and digital micrometers. The results of the measurements were
then analyzed statistically using Minitab® to obtain lineal regressions which were later
validated using additional testing.