TESIS
Impulsores e inhibidores de la innovación docente. Estudio de caso: El software de modelaje ‘tracker’ para matemáticas en el CECYT 7- IPN
Fecha
2020-02-04Registro en:
Nicolas Javier Karmina. (2019). Impulsores e inhibidores de la innovación docente. Estudio de caso: El software de modelaje ‘tracker’ para matemáticas en el CECYT 7- IPN. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Nicolas Javier, Karmina
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente tesis de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica, interesada respecto a la innovación en la práctica docente, tuvo como objetivo investigar en una institución educativa de nivel medio superior, el CECYT 7, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, identificar en sus docentes aquellos factores impulsores e inhibidores que se presentan y afectan su innovación al incorporar tecnología en la enseñanza de matemáticas, a partir del uso del software de modelaje Tracker. Para ello, mediante una situación experimental e investigación de corte cualitativa se puso en práctica un curso para los maestros de la Academia de Matemáticas para que pudieran aprender a usar Tracker. Por lo que basado en el Modelo PURIA que es una propuesta para que el docente pueda incorporar la tecnología en el salón de clases, se observó su implementación, se vació la información para su análisis y se aplicaron entrevista a los docentes para identificar impulsores e inhibidores que influyeron en el profesor para decidir cambiar (innovar) su forma de enseñar usando estos recursos tecnológicos. Apoyados en las propuestas teóricas de Hoyos, Huberman, y Día Barriga, se analizaron los datos y se encontró que los impulsores e inhibidores son difíciles de identificar, porque se presentan de forma simultánea en el actuar del profesor, varios de ellos son determinados por razones ajenas al mismo, e inherentes al sistema educativo, pero la disposición del docente es un factor determinante en esta situación. Los inhibidores predominantes fueron: la escasa inversión tecnológica y financiera en infraestructura, el peso de las obligaciones presentes, la resistencia del ambiente al cambio y la ausencia de recompensa. Los impulsores predominantes fueron: apoyo económico y de tiempo, profesionalización y capacitación docente, cultura de la innovación, y facilitar, mejorar, innovar el aprendizaje de los alumnos.
ABSTRACT: The present thesis of the Master in Scientific and Technological Teaching, interested in innovation in teaching practice, aimed to investigate in an educational institution of higher middle level, CECYT 7, belonging to the National Polytechnic Institute, identify in their teachers those driving factors and inhibitors that are presented and affect their innovation by incorporating technology in the teaching of mathematics, from the use of Tracker modeling software. To do this, through an experimental situation and qualitative research, a course for teachers of the Academy of Mathematics was put into practice so that they could learn to use Tracker. Therefore, based on the PURIA Model, which is a proposal for the teacher to incorporate technology into the classroom, its implementation was observed, the information was emptied for analysis and teachers were interviewed to identify drivers and inhibitors that influenced the teacher to decide to change (innovate) his way of teaching using these technological resources. Based on the theoretical proposals of Hoyos, Huberman, and Barriga Day, the data were analyzed and it was found that the drivers and inhibitors are difficult to identify, because they are presented simultaneously in the teacher's actions, several of them are determined by reasons outside the same, and inherent to the educational system, even so, the teacher's disposition is a determining factor in this situation. The predominant inhibitors were: the low technological and financial investment in infrastructure, the weight of the present obligations, the resistance of the environment to change and the absence of reward. The predominant drivers were: economic and time support, professionalization and teacher training, culture of innovation, and facilitate, improve, innovate student learning.