TESIS
Representaciones sociales de la autoridad docente. Una mirada a través de la teoría fundamentada
Fecha
2020-02-04Registro en:
Polo Gómez,Marco Antonio. (2019). Representaciones sociales de la autoridad docente. Una mirada a través de la teoría fundamentada. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Polo Gómez, Marco Antonio
Institución
Resumen
RESUMEN: La autoridad, que ejerce el docente en el aula, ha sufrido una serie de modificaciones a consecuencia de distintos factores. Históricamente el profesor se consideraba como un profesional con autoridad y al cual se debía respetar, actualmente esto no ocurre, las políticas educativas, que se han venido estableciendo en los últimos años en los países Latinoamericanos, incluyendo a México, han venido a limitar el ejercicio, que de la autoridad tenía el docente en el aula. En este estudio se entrevistó a profesores de la Preparatoria Oficial del Estado de México Número 55 para indagar las Representaciones Sociales, que tienen, acerca de la autoridad del propio docente en el aula, cómo se ha modificado o adecuado el ejercicio docente a partir de los cambios en las políticas educativas y la implementación de nuevos lineamientos, que afectan el trabajo docente. Para obtener esta información, se utilizó la entrevista semiestructurada con 21 profesores de la institución. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la Teoría Fundamentada, utilizando el programa de análisis de datos Atlas. Ti, con la finalidad de encontrar la Categoría Central, o Núcleo Central de acuerdo con la Teoría de las Representaciones Sociales. El abordaje metodológico incluye, también, la búsqueda de los elementos procesuales de la Representación Social, a saber: Información, Campo de Representación y Actitud. Los resultados expresan la forma en que los profesores conciben su propia autoridad, cómo la ejercen y cuáles son los factores que determinan sus características dentro de la institución. La autoridad del docente se construye con el trabajo en el aula, en ella intervienen tanto elementos internos como externos, que van a determinar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ABSTRACT: The authority exercised by the teacher in the classroom has undergone a series of
modifications as a result of different factors, it should be remembered that historically the
teacher was considered as a professional with authority and to which he had to respect,
at present this does not happen, The educational policies that have been established in
recent years in Latin American countries, including Mexico have come to limit the exercise
that the teacher had in the classroom, so it is necessary to investigate what are the Social
Representations that teachers build, in this study, Teachers of the Preparatoria Oficial del
Estado de México Número 55 were interviewed to investigate the Social Representations
that they have about the authority of the teacher in the classroom, and how the teaching
exercise has been modified or adapted from of changes in educational policies and the
implementation of new guidelines that affect the teaching work To obtain this information,
the semi-structured interview with 21 professors of the institution was used, the analysis
of the interviews was carried out through the Grounded Theory, using the data analysis
program Atlas. Ti, in order to find the Central Category, or Central Core according to the
Theory of Social Representations, the methodological approach also includes the search
for the procedural elements of the Social Representation namely: Information, Field of
Representation and Attitude. The results express the way in which teachers conceive their
own authority, how they exercise it and what are the factors that determine their
characteristics within the institution. The authority of the teacher is built with work in the
classroom, it involves both internal and external elements, which will determine its
influence on the teaching-learning process.