Diagnóstico sistémico de los procesos de evacuación y gestión de superpoblaciones en el sistema de transporte colectivo metro por medio de la dinámica peatonal
Fecha
2019-05-14Registro en:
Balderas Castro, Eduardo Javier. (2018). Diagnóstico sistémico de los procesos de evacuación y gestión de superpoblaciones en el sistema de transporte colectivo metro por medio de la dinámica peatonal. (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
Autor
Balderas Castro, Eduardo Javier
Institución
Resumen
RESUMEN:
De acuerdo con las estadísticas del metro de la Ciudad de México (CDMX), el sistema de Transporte Colectivo (STC) transporta a 5.1 millones de usuarios diariamente, y se estima que para el 2020 alcanzarían los 6 millones diariamente. el Sistema de Transporte Colectivo no se encuentra exento al acaecimiento de agentes perturbadores de origen natural (inundaciones, terremotos) o tecnológicos (fallas eléctricas, señalización), los cuales tal vez requieran de una preparación adecuada para la evacuación masiva y efectiva de los usuarios del metro. En México y en especial en la Ciudad de México (CDMX) no se han hallado trabajos específicos sobre los temas de evacuaciones en estaciones del STC. Además, en México no existe una normativa concreta para el control de superpoblaciones y mucho menos existe un monitoreo de la saturación en vagones y trenes del STC. Ante esto, es plausible cuestionarnos si los procesos de evacuación y gestión de superpoblaciones del STC son aceptables.
El presente trabajo de tesis pretende encontrar las razones que propician los estados inaceptables en los procesos de evacuación y gestión de superpoblaciones en el STC, además, busca coadyuvar y registrar el estado de saturación de los vagones y estaciones, y así también, conocer el efecto de las obstrucciones sobre el tiempo de evacuación bajo el protocolo de acción ante un incendio en las estaciones Merced (línea 1), Hidalgo (línea 2) y guerrero (línea 3).
El procedimiento de la investigación, está basado en el modelo de tres fases de Van Gigch (2001), a saber, pre-planteamiento, elaboración y acción - implementación. En el diseño de sistemas de la primera fase intenta conformar la epistemología del proyecto. La fase dos muestra las operaciones que se realizan para poner en marcha el cuerpo epistemológico. La tercera fase implica el análisis y síntesis de los resultados derivados de la fase dos. Por otro lado, las variables de respuesta fueron la densidad de usuarios y el tiempo total de evacuación; los escenarios se conformaron mediante las variables de número de usuarios, horario de operación, bloqueos en diversas áreas, cargas en vagones, escenarios de emergencia, etc. Para los diferentes escenarios de simulación se empleó el modelo de simulación de la dinámica peatonal del software Pedestrian Dynamics. Los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos fueron las pruebas no paramétricas U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis.
Dentro de los principales resultados se encuentra que la línea 1 dirección Pantitlán en la hora pico matutino, línea 1 dirección Observatorio en la hora pico vespertina, línea 3 dirección Universidad en la hora pico matutina y vespertina, y por último la línea 3 dirección Indios Verdes hora valle y hora pico vespertina, presentan densidades dentro de los vagones superiores a 5 personas por metro cuadrado, lo que es un estado indeseable para el STC. Además, las principales áreas que tienen el potencial de generar densidades superiores a las 4P/m^2 en las tres estaciones son los pies de las escaleras y las áreas de torniquetes, y en algunas estaciones como la Merced pasillos estrechos que conectan el vestíbulo con los vagones mixtos.
Como cierre, con base a los resultados exhibidos, se puede concluir que el STC no proporciona un servicio seguro ni cómodo en materia de gestión de superpoblaciones, en los trenes de la línea 1 en la hora pico matutino en el sentido de Observatorio, y en la hora pico verpertina en dirección Pantitlán, así tampoco en la línea 3 hora pico matutina, hora valle y hora pico vespertina dirección Universidad, y en hora pico vespertina dirección Indios Verdes. de la misma manera no proporciona un ambiente seguro en los horarios de máxima carga en las estaciones Merced y Guerrero en materia de evacuaciones.
ABSTRACT:
According to the Mexico City metro statistics (CDMX), the Collective Transportation system (STC) transports 5.1 million users daily, and it is estimated that by 2020 they would reach 6 million daily. The Collective Transport System is not exempt from the occurrence of disturbing agents of natural origin (floods, earthquakes) or technology (electrical faults, signaling), which may require adequate preparation for the mass and effective evacuation of users of the subway. In Mexico and specially in Mexico City (CDMX) no specific work has been found on the issues of evacuations at STC stations. In addition, in Mexico there is no specific regulation for the control of overcrowding, much less to monitoring of the saturation in wagons and trains of the STC. Given this, it is plausible to question whether the processes of evacuation and management of STC overpopulations are acceptable.
The present thesis work aims to find the reasons that lead to unacceptable states in the processes of evacuation and management of overcrowding in the STC, in addition, seeks to help and record the saturation status of the wagons and stations, and also, know the effect of the obstructions on the evacuation time under the protocol before a fire in the stations Merced (line 1), Hidalgo (line 2) and guerrero (line 3).
The research procedure is based on Van-Gigch's three-phase model (2001), namely, pre-planning, elaboration and action-implementation. In the design of systems of the first phase tries to conform the epistemology of the project. Phase two shows the operations that are carried out to start the epistemological body. The third phase involves the analysis and synthesis of the results derived from phase two. On the other hand, the response variables were the density of users and the total time of evacuation; The scenarios were shaped by the variables of number of users, hours of operation, blocks in various areas, wagon loads, emergency scenarios, etc. For the different simulation scenarios, the Pedestrian Dynamics software pedestrian simulation model was used. The statistical methods used to analyze the data were the U-Mann-Whitney and Kruskal-Wallis nonparametric tests.
Among the main results is that line 1 direction Pantitlán in the morning peak hour, line 1 direction Observatory in the evening peak hour, line 3 direction University in the morning and evening peak hours, and finally line 3 direction Green Indians valley hour and evening peak hour, present densities inside the wagons superior to 5 people per square meter, which is an undesirable state for the STC. In addition, the main areas that have the potential to generate densities greater than 4P/m^2 in the three stations are the feet of the stairs and turnstile areas, and in some stations such as the Merced narrow corridors that connect the lobby with the wagons mixed.
As a closure, based on the results shown, it can be concluded that the STC does not provide a safe or comfortable service in the management of overcrowding, in the trains of line 1 in the morning peak hour in the sense of Observatory, and in the afternoon peak hour in Pantitlan direction, neither in the line 3 morning peak hour, valley hour and evening peak hour towards University, and in the evening hour direction Green Indians. In the same way, it does not provide a safe environment during peak load times at the Merced and Guerrero stations in terms of evacuations.