Análisis de los incidentes en las líneas 1, 2 y 3 de máxima demanda del sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México
Fecha
2019-05-13Registro en:
Azuara Díaz,Omar Gabriel. (2018). Análisis de los incidentes en las líneas 1, 2 y 3 de máxima demanda del sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México. (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
Autor
Azuara Díaz, Omar Gabriel
Institución
Resumen
RESUMEN:
En el trabajo de tesis presenta un análisis de los incidentes en las líneas 1, 2 y 3 de
máxima demanda del sistema de transporte colectivo metro de la ciudad de México.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) es el sistema con mayor
capacidad para transportar usuarios por hora por sentido y no se encuentra exento
de que ocurran incidentes en sus instalaciones afectando la movilidad de miles de
usuarios diariamente. Por lo tanto, se realizó una investigación exhaustiva de los
incidentes ocurridos dentro del STC Metro de la Ciudad de México desde el año
2012 al 2015.
Los incidentes del STC Metro generan tiempos de retardo, afectando a los usuarios
a causa de los incidentes. Para realizar el análisis de los incidentes se utiliza la
metodología de Ackoff y Churchmann. En la fase de construcción del modelo se
utilizaron las Redes Neuronales Artificiales en específico las arquitecturas Feed –
Forward Backprop, Cascade - Forward Backprop y Elman Backprop. La fase prueba
del modelo se aborda con la bondad de ajuste. La mejor bondad de ajuste de las
arquitecturas, darán la pauta de generar el pronóstico de los incidentes para la Línea
1, Línea 2 y Línea 3 para los años 2018, 2019 y 2020.
Los resultados obtenidos para la Línea 1 indican que para el año 2018 se verán
afectados 13millones 281mil 745 de usuarios. Para el 2019 serán 13 millones 444mil
064 y para el año 2020 serán de 12millones 337mil 814 usuarios afectados por los
incidentes. Para la línea 2 en el año 2018 se verán afectados 12millones 676mil 241
de usuarios. El 2019 serán 14millones 920mil 606 y para el año 2020 se verán
afectados 13millones 335mil 837 usuarios a causa de los incidentes. En la línea 3
se tiene para el año 2018 12millones 499mil 520 de usuarios afectados. Para el
ING. OMAR GABRIEL AZUARA DÍAZ IV
"ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES EN LAS LÍNEAS 1, 2 Y 3 DE MÁXIMA DEMANDA DEL SISTEMA
DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO"
2019 serán 13millones 026mil 830 y para el año 2020 se verán afectados
13millones 636mil 367 usuarios por los incidentes.
En el presente trabajo se demostró la potencialidad de las redes neuronales
artificiales en el estudio relacionado con los incidentes ocurridos en el Sistema de
Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Por lo tanto, se podrán hacer
planes de emergencias para disminuir el impacto de los incidentes en la movilidad
de los usuarios.
ABSTRACT:
In the thesis work, he presents an analysis of the incidents on lines 1, 2 and 3 of
maximum demand of the metro public transportation system of Mexico City.
The Metro Collective Transportation System (STC Metro) is the system with the
greatest capacity to transport users per hour per direction and is not exempt from
the occurrence of incidents in its facilities, affecting the mobility of thousands of users
daily. Therefore, a thorough investigation was made of the incidents that occurred
within the STC Metro in Mexico City from 2012 to 2015.
The incidents of the STC Metro generate delay times, affecting the users due to the
incidents. To carry out the analysis of the incidents, the methodology of Ackoff and
Churchmann is used. In the construction phase of the model, the Artificial Neural
Networks were used, specifically the Feed - Forward Backprop, Cascade - Forward
Backprop and Elman Backprop architectures. The test phase of the model is
approached with the goodness of fit. The best goodness of fit of the architectures,
will give the pattern of generating the forecast of the incidents for Line 1, Line 2 and
Line 3 for the years 2018, 2019 and 2020.
The results obtained for Line 1 indicate that by the year 2018 13million 281 thousand
745 users will be affected. By 2019 there will be 13 million 444 thousand 064 and by
2020 will be 12 million 337 thousand 814 users affected by the incidents. For line 2
in 2018, 12 million 676 thousand 241 users will be affected. 2019 will be 14 million
920 thousand 606 and by 2020 13 million 335 thousand 837 users will be affected
because of the incidents. Line 3 has 12 million 499 thousand 520 affected users by
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"ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES EN LAS LÍNEAS 1, 2 Y 3 DE MÁXIMA DEMANDA DEL SISTEMA
DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO"
2018. By 2019 it will be 13 million 026 thousand 830 and by 2020 13 million 636
thousand 367 users will be affected by the incidents.
In the present work, the potential of artificial neural networks was demonstrated in
the study related to the incidents that occurred in the Metro Collective Transportation
System of Mexico City. Therefore, emergency plans can be made to reduce the
impact of incidents on user mobility.