TESIS
Modelación y experimentación del comportamiento mecánico de materiales compuesto de fibra de carbono sometido cargas cíclicas biaxiales
Fecha
2019-04-15Registro en:
Gutiérrez Villarreal, Julio César. (2017). Modelación y experimentación del comportamiento mecánico de materiales compuesto de fibra de carbono sometido cargas cíclicas biaxiales (Doctorado en Tecnología Avanzada), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, México.
Autor
Gutiérrez Villarreal, Julio César
Institución
Resumen
RESUMEN: El uso de materiales compuestos se ha extendido a diferentes aplicaciones, entre las
cuales se encuentran comúnmente el uso de placas delgadas sometidas a cargas
biaxiales utilizadas en la industria automotriz y aeroespacial. Por lo que es importante
una probeta confiable para caracterizar estos materiales bajo cargas biaxiales. Esta
fiabilidad depende de mediciones que sean precisas y repetibles. Por lo tanto, estas
mediciones dependen del diseño adecuado de las probetas.
Este trabajo revisa el desarrollo de equipos biaxiales a fatiga y de probetas cruciformes
de materiales compuestos de fibra de carbono y cómo la forma geométrica ha
evolucionado. Basándose en esta revisión, se propone una nueva forma geométrica de
probeta. Esta mejora se basa en el análisis numérico de la probeta y los resultados de
las pruebas de las mediciones experimentales llevadas a cabo utilizando un equipo de
cuatro pistones en una disposición ortogonal. La deformación se mide en el centro de
la muestra utilizando medidores de deformación. Al obtener los esfuerzos principales,
se requiere que los esfuerzos máximos se produzcan en el centro de la probeta, lo cual
aún no se ha logrado con precisión para obtener valores de esfuerzo y deformación
confiables.
Los materiales compuestos muestran un comportamiento complicado en las
condiciones biaxiales de carga, que a menudo existen en aplicaciones de la ingeniería.
La principal razón para usar la prueba biaxial, en oposición a la prueba uniaxial común,
es que la forma de material compuesto es en gran parte anisotrópico, es decir, tiene una
resistencia mecánica variable en diferentes direcciones debido al proceso de
fabricación. La carga biaxial puede causar fallas en el material a cargas mucho menor
que el determinado por las pruebas de tensión uniaxial y a fatiga.
Esta tesis se centra en el estudio de la degradación del material compuesto producida
por la aplicación de cargas cíclicas biaxiales.
Las tareas que se han realizado son: i) Estudiar los mecanismos que son responsables
del comportamiento mecánico del material compuesto, en especial los que aparecen en
compuestos sometidos a cargas estáticas y cíclicas, ii) Revisar los modelos estáticos y
de degradación por fatiga para el material compuesto propuestos por otros autores, iii)
Diseñar un equipo y una probeta para pruebas biaxiales, iv) Proponer un modelo
constitutivo que permite simular su comportamiento mecánico y su durabilidad, y
finalmente, iv) Aplicar las pruebas a las probetas diseñadas y fabricadas.
ABSTRACT: Composite materials derived from resin and carbon fiber are being extensively
employed in various applications commonly used in laminates subject to biaxial loads
in automotive and aerospace industries. Hence, the importance of a reliable specimen
to characterize these materials under biaxial loads. The reliability is dependent on the
precision and repetitive measurements as well as an adequate specimen design.
This thesis reviews the development of biaxial equipment fatigue and cruciform
specimens made of carbon fiber composite materials and the evolution of its
geometrical properties. Based on this review, a specimen with new geometric
properties is proposed. It has been enhanced through a numerical analysis and with
experimental test results performed by using a four-piston testing machine in an
orthogonal layout. Deformation is measured within the center of the specimen applying
strain gauges. When main stress is achieved, the maximum stress is required to occur
in the center of the specimen, which has not yet been achieved with precision to obtain
reliable stress and deformation values
The composite materials show a complex behavior in biaxial load conditions, which
frequently exist in engineering applications. The main reason for using a biaxial test
rather than a uniaxial is due to the anisotropic form of the composite material. In other
words, its mechanical resistance presents itself in different directions due to its
fabrication process. Another major reason for using a biaxial load test is due to its
ability to identify small failures in materials, impossible to determined by an uniaxial
test.
This thesis is centered on the study of degradation produced in composite materials by
cycle biaxial loads. The following tasks have been performed are: i) A study of the
mechanisms responsible for the mechanical behavior of composite materials
particularly those put under static and cycle loads, ii) A revision of static and
degradation fatigue models in composite materials proposed by other authors, iii)
Equipment and a specimen design to perform biaxial tests, iv) The proposal of a
constitutive model that will allow the simulation of its mechanical behavior and its
durability, finally, iv) The application of tests to the designed and manufactured
specimens.