TESIS
Conocimientos locales y manejo de sistemas agroforestales. Comunidad de Zincalco, Veracruz de Ignacio de la Llave
Fecha
2019-02-08Registro en:
Lodoza Lasso, Fátima Guadalupe. (2018). Conocimientos locales y manejo de sistemas agroforestales. Comunidad de Zincalco, Veracruz de Ignacio de la Llave. (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México.
Autor
Lodosa Lasso, Fátima Guadalupe
Institución
Resumen
RESUMEN:
Los conocimientos indígenas en el manejo de agroecosistemas han sido relegados,
ante este panorama surge el interés por conocer la pervivencia de dichos
conocimientos, así como su relación con el manejo de sistemas agroforestales y la
cosmovisión que los sustenta. Tomando como perspectiva teórica el Enfoque
Biocultural, en esta investigación se analizó el manejo agroforestal que realiza el
pueblo indígena nahua de Zincalco, Veracruz, en la Sierra de Zongolica. Mediante
técnicas cualitativas como entrevistas, talleres participativos, observación y visitas
de campo, se obtuvieron resultados que indican no solo la pervivencia, continuidad e
interés por practicar la agricultura tradicional, a través de los sistemas más
valorados: la milpa y el cafetal bajo sombra, sino que también se confirma que los
componentes bioculturales como la cosmovisión nahua y sus conocimientos locales
favorecen el aprovechamiento de espacios de cultivo, y el desarrollo de la
agrobiodiversidad, elementos esenciales de la sustentabilidad. La milpa, un sistema
de tradición milenaria, es importante proveedora de alimentos y medicinas para las
familias nahuas y en su manejo agrícola se imbrican xochitlalis, rituales nahuas que
indican la existencia de una fuerte relación entre prácticas agrícolas e identidad
cultural. Respecto a la dinámica social en torno a los cafetales, esta investigación
describe el proceso desde la constitución de su sociedad cooperativa, a la certificación
del cultivo como café orgánico. Este cultivo representa un importante apoyo a la
economía de los indígenas nahuas de la localidad de estudio. Finalmente, cabe
destacar que el enfoque biocultural para el estudio de sistemas agroforestales
tradicionales es de suma importancia, siendo válido para comprobar la vigencia del
conocimiento tradicional nahua que contribuye a la conservación de la diversidad
biocultural.
ABSTRACT:
Indigenous knowledge on the use of the agro-forestry systems has been relegated,
so an interest of recognizing the survival of that knowledge so as its relationship to
the use of those systems and the cosmovision that sustains it has arisen. Based on
the biocultural approach, the present research analyses the management of
agroforestry from the “nahuas”, an indigenous group of people at the Zincalco´s
village in the Sierra of Zongolica. Using qualitative techniques such as interviews,
workshops, process of observation, among others, results that demonstrate the
survival, permanence and interest of traditional agriculture practice throughout their
most valued agroforestry systems: milpa and grown-shade coffee were obtained, it
has additionally been confirmed that the biocultural elements such as nahua
cosmovision and local knowledge, facilitates the use of growing areas and agricultural
biodiversity development, essential elements in sustainability. La milpa, a millennial
traditional system, serves as food and medicine source to the nahuas families.
Besides, the xochitlalis has been found, which is a ritual that implies a strong
relationship between agricultural practices and nahua’s cultural identity. Social
dynamics were observed on the grown-shade coffee agroecosystem, so the results
describe the process of local coffee cooperative establishment, from their work
through organic label certification, it was also found that coffee growing is the most
important support for nahua´s economy. To conclude, the biocultural approach for
the studies of traditional agroforestry systems has been important to validate the
permanence of traditional knowledge, which contributes to the biocultural diversity
conservation.