Propuesta estratégica de mercadotecnia para incrementar el turismo proveniente de Montreal, Canadá hacia la isla de Cozumel
Fecha
2018-12-03Registro en:
Alarcón Morales, Lizbeth. (2018). Propuesta estratégica de mercadotecnia para incrementar el turismo proveniente de Montreal, Canadá hacia la isla de Cozumel (Maestría en ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, México.
Autor
Alarcón Morales, Lizbeth
Institución
Resumen
RESUMEN:
En el programa sectorial de turismo 2013 -2018 el presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto destaca que la concentración de la oferta turística en México refleja la captación de pocos segmentos del mercado, lo cual indica que las personas viajan a los mismos destinos turísticos llevando a una sobre explotación.
Lo que se busca es poder darle valor a otros sitios turísticos de México que poseen atractivos naturales y culturales ofreciendo así otros sitios a donde ir; Se sabe que el turismo también brinda oportunidades a los individuos para desarrollar sus habilidades los alienta a fortalecer la economía y el trabajo pero al mismo tiempo con una visión global. Porque no hay actividad más global que el turismo, que desdibuja las fronteras y configura nuevos espacios de coincidencia. Es también un escaparate para proyectar al mundo lo que somos: un país moderno, vigoroso y con un futuro prometedor.
Es por esto y aunado con ello que se tomaron datos estadísticos del 2016 donde se refleja que el turismo americano y canadiense son los que más nos visitan pero el segundo es el que genera mayor estancia y derrama económica en nuestro país, lo cual alerta ya que ha tenido una reducción en sus visitas a México siendo este uno de los países dentro de Norteamérica con el que actualmente se tiene una relación bilateral más fuerte.
Este estudio aporta una propuesta estratégica de mercadotecnia primero porque en Quintana Roo el turismo es la principal actividad económica, segundo se enfocó sobre la isla de Cozumel como otro segmento de mercado incrementando la fluctuación de los turistas de Montreal Canadá a la isla haciendo énfasis en que son de las ciudades principales que visitan México ya que dentro de su temperatura posee los meses más fríos que son enero- abril lo cual los insta a poder adquirir viajes a climas cálidos.
ABSTRACT:
In the national development plan of Mexico 2013-2018, with respect to the tourism sector, the president of the Mexico, Mr. Enrique Peña Nieto, observed that the tourist offer in Mexico depicts the uptake of a few market segments. This indicates that people travel to the same tourist destinations, causing an excessive exploitation of the natural resources of those places.
Government, local authorities, business man and stakeholders aim to promote other tourist sites in Mexico with natural and cultural attractions to add to the current offer; It is known that tourism also provides opportunities for individuals to develop their skills encourages them to strengthen the economy and work but at the same time with a global vision. Because there is no more global activity than tourism, which surpass borders and shapes new spaces of coincidence. It is also a showcase to project to the world what we are: a modern, vigorous country with a promising future.
Based on statistical data from 2016, that highlights that the American and Canadian tourism are the ones that visit us the most, but the former one is the one that generates the greatest number of visits and economic benefits in our country. This warns you to actively strength our relationship with Canada, as in the last years we observed a reduction in its visits to Mexico, besides being Canada the country that in addition to share a economical trade with us, keep a friendly relationship, if compared with our relation with the United States.
In this study, we provide a strategic marketing proposal for the Island of Cozumel in Quintana Roo. We remind that tourism is the main economic activity of this state, and the island of Cozumel is another market segment which can be benefited of an increase of the arrivals of tourists from Montreal, Canada to Cozumel. Montreal is one of the main cities that visit the Mexican Caribe, due to their warm weather, in contrast with the low temperatures that Montreal suffers every year during the winter season, which extends from January to April.