TESIS
Hidrotratamiento de combustóleo utilizando catalizadores de molibdeno sin soportar
Fecha
2018-04-09Registro en:
Alonso Ramírez, Gilberto. (2016). Hidrotratamiento de combustóleo utilizando catalizadores de molibdeno sin soportar. (Maestría en Ciencias en Ingeniería Química). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. México.
Autor
Alonso Ramírez, Gilberto
Institución
Resumen
RESUMEN: En esta tesis se presenta el estudio del hidrotratamiento de combustóleo pesado
(COPE) en dos etapas: el efecto de la temperatura (370, 380, 390 y 400 °C) en el
craqueo térmico y el efecto catalítico a 380 y 400 °C, utilizando disulfuro de
molibdeno sin soportar como catalizador.
Se empleó heptamolibdato de amonio tetrahidratado (HMA) como precursor de
molibdeno. El HMA se preparó de dos formas (pasándolo a través de un tamiz de 40
μm y empleado un método hidrotérmico) con la finalidad de variar el tamaño de
partícula del catalizador y poder establecer su efecto en el hidrotratamiento de dicho
combustible. El HMA se activó insitu previo a la etapa de reacción. Las reacciones se
llevaron a cabo en un reactor por lotes de lecho en suspensión a diferentes
temperaturas, en presencia de una atmosfera de hidrogeno a 1200 psi.
Los resultados muestran que la temperatura óptima para el craqueo térmico fue
390 °C, ya que a esta condición se incrementa la concentración de destilados valiosos
como nafta, querosina y gasóleo atmosférico en el orden de 22 %w; así como una
reducción del 28 %w en el contenido azufre y 43 %w en el contenido de nitrógeno,
todo esto con respecto a la composición inicial del COPE. Además, a 390 ° C se
observa una baja producción de fase sólida (2 %w), que se relaciona con la formación
de coque y precipitación de asfáltenos.
El uso de disulfuro de molibdeno (con un menor tamaño de partícula) como
catalizador detiene principalmente las reacciones de craqueo térmico y de
condensación, ya que a 400 °C se observó una disminución importante en la
producción de fase sólida, de un 25 %w (resultado del efecto térmico a la misma temperatura) pasó a 2 %w, además la conversión de residuo de vacío disminuyó 4
%w. Tanto a 380 °C como a 400 °C la presencia de coque disuelto en la fase líquida
también paso de un 2 %w a menos del 1 %w para ambas temperaturas. Únicamente a
380 °C se promueve la formación de gasolina y conversión del residuo de vacío.
ABSTRACT: This thesis shows the study of hydrotreating of heavy fuel oil (COPE) divided in
two stages: the temperature effect (370, 380, 390 and 400 ° C) on thermal cracking and
the catalytic effect at 380 and 400 ° C, using unsupported molybdenum disulfide as
catalyst.
Ammonium molybdate tetrahydrate (HMA) was used as precursor of
molybdenum. The HMA was prepared in two ways (by passing through a sieve of 40
μm and by the use of hydrothermal method) in order to vary the catalyst particle size
and study its impact in hydrotreating. The HMA was activated insitu prior to the
reaction step. The reactions were carried out in a slurry batch reactor at different
temperatures, in presence of hydrogen atmosphere at 1200 psi.
The results show that the optimum temperature for the thermal cracking was
390°C since this condition increases the concentration of valuable distillates as
naphtha, kerosene and atmospheric gasoil in the order of 22 wt% with respect their
initial concentration in the fuel oil. In addition, at 390°C only a low concentration of
solid phase is observed, about 2 wt%, which is related to the presence of coke and
asphaltenes. Finally, the level of sulfur reduction reached was 28%, whereas the
nitrogen reduction was 43%.
The use of molybdenum disulfide (with the smaller particle size) as catalyst
stops the thermal cracking and condensation reactions mainly, at 400 ° C a significant
reduction in solid phase production was observed, from 25 wt% (result obtained of
the thermal cracking at the same temperature) to 2 wt%. Besides the vacuum residue
conversion decreased 4 %wt. At 380 ° C and 400 ° C the presence of dissolved coke in the liquid phase decreased from 2 wt% to less than 1 wt% for both temperatures. The
gasoline production and the vacuum residue conversion are promoted only at 380 °C.