TESIS
Investigación para la reducción de aflojamiento de tornillos de suspensión automotriz por irregularidades en el camino
Fecha
2018-04-06Registro en:
Guzmán Monroy, Roberto Iván. (2016). Investigación para la reducción de aflojamiento de tomillos de suspensión automotriz por
irregularidades en el camino. (Maestría en Tecnología Avanzada), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, Querétaro.
Autor
Guzmán Monroy, Roberto Iván
Institución
Resumen
RESUMEN: El aflojamiento de tornillos es un problema común en uniones atornilladas,
especialmente en aquellas que reciben una excitación vibratoria normal al eje del
tornillo. Numerosos estudios analíticos y experimentales han descrito cómo ocurre
el aflojamiento de tornillos. La mayoría de ellos están basados en la configuración
de la máquina de Junker. El presente estudio está enfocado a la estimación de las
fuerzas que actúan en el tornillo de una suspensión automotriz y al análisis
experimental del aflojamiento.
Un tornillo en la suspensión McPherson de un auto compacto se analiza
experimentalmente. Este tornillo funciona como un perno para la rótula en la
horquilla de la suspensión. Recibe las fuerzas de vibración transmitidas por el
camino a través de la rueda y la rótula durante el transitar del automóvil. La
condición del camino se obtuvo por medio de un acelerómetro montado a la
horquilla de la suspensión y un sistema de adquisición de datos. Se adquirieron
datos de cinco tipos de caminos con niveles de deterioro igualmente decrecientes,
de una calle empedrada a una pavimentada recientemente. Los datos revelan que
la aceleración más alta transmitida a la rótula se encuentra cuando el sistema se
excita a una de las dos frecuencias naturales del sistema de la suspensión. Dicho
sistema se analizó como un sistema resorte-amortiguador de dos grados de
libertad excitado en la base, el cual es conocido como modelo de cuarto de coche.
Las masas, rigideces y amortiguamiento del modelo se obtuvieron analíticamente,
experimentalmente y del manual del automóvil. Las propiedades dinámicas de los
componentes de la suspensión y los coeficientes de fricción rueda-pavimento se
incorporaron a un modelo dinámico en Adams®. El modelo provee el rango de
carga en el tornillo de interés.
Una configuración experimental se creó para imitar la configuración real de la
unión atornillada. Esta es capaz de transmitir una excitación localizada transversal
al tornillo. El experimento diseñado tiene la intensión de medir el efecto de los
principales factores que contribuyen al aflojamiento del tornillo: precarga,
frecuencia de excitación, amplitud de excitación y el uso o no uso de una arandela
anti-rotación. La configuración experimental puede capturar la deformación de la
horquilla por medio de galgas extensométricas, lo cual permite medir la precarga
en el tornillo de manera indirecta. Los resultados de este experimento proveen
información de la significancia estadística de los factores probados y provee datos
estadísticos para confirmar o rechazar la eficiencia de la arandela anti-rotación. ABSTRACT: Threaded Fasteners loosening is a common problem on bolted joints, especially on
those receiving vibratory excitation normal to the bolt axis. Numerous analytic and
experimental studies have described how self-loosening occurs. Most of them are
based on the Junker machine bolted joint configuration. This study is focused on
the estimation of the forces acting on a car suspension bolt and on the
experimental analysis of loosening.
A compact car McPherson suspension bolt is experimentally analyzed. This bolt
serves as a stop to the ball stud in the suspension lower arm. It receives the
vibration forces being transmitted by the road through the wheel and the ball joint
during the transit of the car. The road condition was surveyed by means of an
accelerometer mounted to the suspension lower arm and a data acquisition
system. The acquisition was carried out on five types of roads with approximately
equally decreasing levels of deterioration, from a cobbled street to a new paved
street. The highest acceleration transmitted to the lower ball joint is found when
the system is excited at one of the two natural frequencies of the suspension
system. This system is analyzed as a two degree of freedom spring-damper
system excited by a moving base, known as the quarter-car model. The
parameters for the quarter-car model -mass, stiffness and damping- were obtained
analytically, by test and from the car’s manual. The dynamic properties of the
suspension components and the wheel-pavement friction coefficient were
incorporated to an Adams® dynamics model. The model provides the range of
load at the bolt of interest.
An experimental setup was created to mimic the bolted joint configuration. It is
able to transmit a localized transverse excitation to the bolt. The designed
experiment is intended to measure the effect of the main factors contributing to the
fastener self-loosening: preload, excitation frequency, excitation amplitude and the
use or no use of an anti-rotation washer. The experiment setup is able to capture
the clevis deformation by means of a strain gauge, which is an indirect
measurement of the bolt preload. The results of this experiment provide
information on the statistical significance of the tested factors and provide
statistical data to confirm or reject the efficiency of the anti-rotation washer for this
type of joint.