Tesis
El uso de Tecnologías de Información y Comunicación, para el desarrollo de competencias genéricas en docentes en el CECATI 74
Fecha
2017-12-06Registro en:
Novelo Freyre, Concepción. (2017). El uso de Tecnologías de Información y Comunicación, para el desarrollo de competencias genéricas en docentes en el CECATI 74. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Novelo Freyre, Concepción
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación busca fortalecer el desarrollo de competencias genéricas, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permitirá que se fortalezca la práctica docente de los instructores del CECATI 74, mediante una capacitación en línea. Para el logro de las metas, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha realizado en diferentes momentos, acciones para fortalecer las competencias disciplinares y profesionales de docentes y alumnos; sin embargo, en lo correspondiente a las competencias genéricas, no se ha dado el mismo impulso. La DGCFT es un subsistema muy particular por la diversidad de horarios laborales de los docentes, de manera específica en el CECATI 74, para el desarrollo de las competencias genéricas, se requiere de herramientas que faciliten el acceso al conocimiento de manera sincrónica y asincrónica, como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la formación con apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. El uso de las TIC y de una plataforma virtual, acerca el conocimiento y la información desde diferentes espacios, lugares y personas, por lo que es una estrategia que permite a los docentes experimentar en nuevos escenarios de aprendizaje y/o reforzar experiencias con acciones ya conocidas. Esta investigación aporta elementos y herramientas que permiten mejorar las acciones de formación de manera cercana a los docentes y a su contexto, para realmente contribuir al desarrollo de sus competencias. Abstract
This research proposal seeks to strengthen the development of generic competences, with the support of information and communication technologies, which will allow the teaching practice of CECATI 74 instructors to be strengthened through online training. To achieve the goals, the Undersecretariat of Higher Education (SEMS) has carried out at different times, actions to strengthen the disciplinary and professional competencies of teachers and students; however, as regards generic competences, the same impulse has not been given. The DGCFT is a very particular subsystem because of the diversity of teachers' working hours, specifically in CECATI 74, for the development of generic competences, tools are needed to facilitate access to knowledge in a synchronous and asynchronous way, as are Information and Communication Technologies (ICT) and training with the support of virtual learning environments. The use of ICT and a virtual platform, brings knowledge and information from different spaces, places and people, so it is a strategy that allows teachers to experiment in new learning scenarios and / or reinforce experiences with actions already known. This research seeks to provide information as well as to provide elements and tools to improve the training actions in a way close to teachers and their context, to really contribute to the development of their skills.