Tesis
Adecuación del alineamiento constructivo en física I y el uso de TIC para generar aprendizaje profundo en los alumnos del CECyT 11
Fecha
2017-11-06Registro en:
Ávila García Guillermina. (2017). Adecuación del alineamiento constructivo en física I y el uso de TIC para generar aprendizaje profundo en los alumnos del CECyT 11. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Ávila García, Guillermina
Institución
Resumen
La presente tesis del programa de posgrado de Maestría en Docencia Científica y Tecnológica, tiene como propósito mostrar los resultados, en relación al aprendizaje profundo de 15 alumnos de la especialidad de telecomunicaciones, ubicados en el área ciencias físico-matemáticas, que cursaron Física I, impartida en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del IPN, teniendo como fundamento el “alineamiento constructivo”, partiendo de enfatizar la buena enseñanza, que consiste en la adecuación de la planeación didáctica que alinea las actividades de aprendizaje, objetivos curriculares y tareas de evaluación con el fin de lograr niveles cognitivos superiores de comprensión en los alumnos. La metodología utilizada: investigación acción, la cual se estructura por las siguientes fases: 1.-identificación del problema; la cual inicia con un estudio y análisis reflexivo sobre la enseñanza de la Física I, en el Centro de Estudios, los componentes de la Reforma Integral de Educación Media Superior y el Nuevo Modelo Educativo IPN, documentos que constituyen el marco educativo e institucional, se considera la adecuación del alineamiento constructivo y la integración de TIC para lograr un aprendizaje profundo en los alumnos en Física I; el desarrollo de esta experiencia da continuidad a la siguiente fase de la metodología: 2.-Implementación del cambio; considera la exploración del problema y de las posibles soluciones, en este caso las actividades de aprendizaje se implementan de manera alineada con el objetivo curricular y las tareas de evaluación, además de considerar el tema de la unidad de aprendizaje que mejor se adecue y permita la integración de TIC, una vez implementado el cambio se continua con la fase 3.- Supervisar el cambio; donde se hace frente al problema que se exploró y por el cual se decidió la implementación del alineamiento constructivo, es aquí donde se realizan las observaciones de los materiales que utilizan los alumnos, los experimentos, el análisis de los movimientos con el software Tracker, el avance de los aprendizajes alcanzados de acuerdo con los niveles de comprensión de la taxonomía SOLO, para dar continuidad con la siguiente fase de la metodología; 4.- Ajuste fino, con base a los instrumentos implementados durante XXVI el proceso, es posible hacer modificaciones que permitan la mejora, más aún, en el proceso y esto se logra cuando se ajustan las actividades de aprendizaje propuestas y el seguimiento de las mismas, lo cual permite cerrar con la fase 5.- el papel del <<crítico amigo>>, que juega un papel valioso y enriquecedor, en este trabajo dio pauta para que, compañeros de la misma unidad de aprendizaje de una diferente, retroalimentaran desde sus diversas perspectivas, el trabajo llevado a cabo, y con ello obtener información, ya que como docente en el proceso no visualiza. El enfoque del alineamiento constructivo, tiene como base: la taxonomía SOLO, que facilita una forma sistemática de describir cómo aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas y también permite definir los objetivos curriculares que se requiere que el alumno aprenda. La metodología brinda la oportunidad de combinar la investigación más la acción; la acción más allá de la inercia de implementar actividades, más bien, de la unión de las mismas, para que se lleve a cabo la praxis como una aproximación a la realidad en el aula con los alumnos, una verdadera transformación, no sólo como un cambio que brinde resultados, sino desde la óptica de la reflexión profunda para la mejora continua de la enseñanza y que éste a su vez se vea reflejado en el aprendizaje profundo de los alumnos, como lo muestran los resultados obtenidos a través de la implementación de actividades de aprendizaje con alineamiento constructivo y la integración del uso de Tracker para el análisis de los movimientos realizados por un cohete hidráulico. Abstract
The present thesis of the Master's program in Scientific and Technological Teaching, is intended to show the results, in relation to deep learning of the students who studied Physics I, given in the Center of Scientific and Technological Studies 11, IPN, based on the “constructive alignment” referring to good teaching that consists of the adequacy of the didactic planning that aligns learning activities, curricular objectives and assessments tasks in order to achieve superior cognitive levels of comprehension in the students.
This thesis work is intended to present the results in relation to the learning of 15 students of the specialty of telecommunications, located in the area of physical- mathematical sciences, who attended physics I, in the Center of Scientific and technological Studies 11 of the IPN, taking as a basis the "constructive alignment", starting with emphasizing good teaching, which consists of the adequacy of the didactic planning that aligns learning activities, curricular objectives and assessment tasks in order to achieve higher cognitive levels of understanding of the students.
The methodology: action research, which is structured by the following phases: 1.- identification of the problem; which initiates with a study and reflective analysis on the teaching of the physics I, in the center of studies, the components of the Integral Reform of Higher Education and the New Educational Model IPN, documents which constitute the educational and institutional framework is considered the adequacy of the constructive alignment and integration of ICT to achieve a deep learning in students in physics I: the development of this experience gives continuity to the following phase the methodology: 2.- Implementation constructive alignment; considers the exploration of the problem and possible solutions, in this case the activities are implemented in a way that is aligned with the curricular objective and assessment tasks, in addition to considering the topic of learning unit that best suits and allows the integration of ICT, once implemented the change is continued with the phase 3.-Supervise the change; where it is faces the problem that he explored and by which it was decided the implementation of constructive alignment, this is
where are the observations of the materials used by the students, experiments, analysis of movements with the Tracker software, the advancement of learning outcomes achieved in accordance with the understanding of the SOLO taxonomy to continue with the next phase of the methodology; 4. fine adjustment, based on the instruments implemented during the process, it is possible to make modifications that allow the improvement, moreover, in the process and this is achieved when the proposed activities and the follow-up of them same, which closes with the phase 5.- A colleague in the role of “Critical friend”, who plays a valuable and enriching role, in this work gave way so that, colleagues of the same learning unit, a different, feedback from their different perspectives, the work carried out, and thus obtain information, since as a teacher in the process does not visualize.
The approach of the constructive alignment, is based on: the SOLO taxonomy, which provides a systematic way of describing how the complexity of the performance of an apprentice increases when it dominates many academic tasks and also allows to define the curricular objectives required the student to learn.
The methodology provides the opportunity to combine research more action; action beyond the inertia of implementing activities, rather, the union of the same, so that praxis is carried out as an approximation to the reality in the classroom with students, a real transformation, not only as a change that will give results, but from the perspective of deep reflection for the continuous improvement of teaching and that this in turn reflected in deep learning of students. And that this in turn is reflected in the deep learning of the students, as shown by the results obtained through the implementation of learning activities with constructive alignment and the integration of the use of Tracker for the analysis of the movements carried out by a hydraulic rocket.
Key words
Superficial learning, deep learning, Information and Communication Technologies (ICTs), constructive alignment, feedback, Tracker.