Tesis
Modelo de inventarios para el servicio post-venta de refacciones a una red de telecomunicaciones
Fecha
2017-05-04Autor
Flores Cadena, Mauricio
Institución
Resumen
Modelo de inventario de refacciones para el servicio post-venta
a una red de Telecomunicaciones
El servicio post-venta de refacciones en el sector de empresas de telecomunicaciones
es una importante fuente de ingresos para los fabricantes originales
de equipos (FOE). Un buen funcionamiento del servicio post-venta
provee una ventaja competitiva para los FOE en contra de sus competidores,
ya sea para la adquisici_on de nuevos clientes o para retener a los existentes.
Sin embargo, el dise~nar y administrar del servicio post-venta enfrenta a los
FOE a diversos retos.
Como parte del servicio post-venta, en este trabajo de investigaci_on se
desarolla un modelo matem_atico para calcular el nivel adecuado de inventario
de refacciones para eventuales fallas en los equipos. Para ello, (i) se estudia el
sistema en cuesti_on a trav_es de la metodolog__a: Modelo de Sistemas Viables,
(ii) se analiza con t_ecnicas de fractales y redes complejas las series de tiempo
de la cadena de suministro, y se caracterizan las mismas con una distribuci_on
de colas pesadas, (iii) y para construir el modelo de inventarios, se considera a
la demanda como una distribuci_on discreta estable. El modelo creado, ofrece
una alternativa en la literatura para modelar la demanda como un proceso
de colas pesadas en comparaci_on a la utilizaci_on del proceso Poisson.
xvii