Tesis
Erosión por partícula sólida de hielo seco (CO2) para la pista metálica de rodadura del neumático en el STC metro
Fecha
2017-04-07Autor
Quinto Saure, Carlos Andrés
Institución
Resumen
En el presente trabajo se analizó el efecto erosivo que genera la técnica de limpieza criogénica,
la cual hace uso de la proyección de partículas sólidas de dióxido de carbono sobre un
espécimen extraído de pistas metálicas de rodadura que utiliza el Sistema de Transporte
Colectivo – Metro de la Ciudad de México. Los trabajos que han sido publicados con
anterioridad dejan abierto el debate si esta técnica causa o no daño en las superficies
impactadas.
En este estudio se evaluaron parámetros físicos como es: Velocidades de impacto a la salida de
la boquilla; empleando para ello, un sistema de video de alta velocidad capaz de observar el
desplazamiento de las partículas a través del tiempo, diferentes presiones de trabajo.
Posteriormente, se realizaron análisis de tipo fenotípicos antes, durante, y al final de cada
ensayo, por medio de análisis de perfilometría, rugosidad, dureza, y de microscopia óptica y
electrónica de barrido.
Los resultados mostraron que se produce un daño en superficial del espécimen sometido a esta
técnica, el cual va en aumento en relación al tiempo de trabajo. Además, se observó que los
valores de dureza, rugosidad, y perfil de la probeta cambiaron después de los ensayos; por lo
que al ser analizadas las huellas de desgaste por microscopía óptica y electrónica de barrido
presentaron cavidades, deformación plástica y remoción del material entre otras.