Otro
Solución de infraestructura aplicativa en la nube para pequeñas y medianas empresas
Fecha
2017-03-24Autor
Huitrón Toledo, Adrián
Zapata Nogales, Erick Daniel
Zaragoza López, José Josimar
Institución
Resumen
El concepto de “la informática en la nube” (conocido en inglés como “Cloud Computing”) empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de Tecnologias de Información (TI) escalados masivamente y manejados como recursos configurados y funcionando de manera continua.
El software como servicio se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en demanda, vía tenencia múltiple (lo cual significa que una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes). Dado que la informática en la nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo), deja la responsabilidad del almacenamiento de los mismos y su control en manos del proveedor.
La informática en la nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y por hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Pero existe un aspecto impredecible a medida que se avanza en la nube y es el de la seguridad, ya que para lograr todo el potencial de la computación en la nube se necesitan superar los desafíos de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad que presenta Internet.
En este proyecto de investigación se presenta un marco para comprender el origen y el presente de la computación en la nube explorando las ofertas actuales, así como los retos que se enfrenta debido a su dependencia de los servicios de Internet. Plantea además la realización para un trabajo futuro del modelo SaaS, en donde los beneficiarios serán las PYMES, ya que se mostrarán como estas conviven día a día con la computación en la nube en su forma más básica, ya que no hay empresa que no cuente con una cuenta de correo electrónico o utilice aplicaciones que almacenen sus datos de manera en que los usuarios puedan disponer de ellos en cualquier momento. En la parte financiera para la mayoría de las PYMES es muy difícil obtener una inversión muy grande para poder emprender algún servicio en la web, por eso es que se muestra a AWS como una alternativa efectiva y de bajo costo para no verse frustrado, y pueda competir con empresas en cualquier parte.