Tesis
Representaciones sobre la forma de la tierra en niños de habla náhuatl de la sierra norte de Puebla, México
Fecha
2015-11-15Registro en:
Posada de la Concha, José Manuel. Representaciones sobre la forma de la tierra en niños de habla náhuatl de la sierra norte de puebla, México. Tesis (Maestría en Física Educativa). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. 2015. 89 p.
Autor
Posada de la Concha, José Manuel
Institución
Resumen
Esta investigación explora cómo los niños de la Sierra Norte del estado de Puebla representan la Tierra (nuestro planeta) y los resultados se comparan con otros estudios similares que se han realizado en otras partes del mundo. Específicamente se trabajó con niños escolares de primaria entre 6 y 12 años de edad, la mayoría bilingües español-náhuatl. La tesis se sustentó a partir de los lineamientos de una investigación cualitativa, los conceptos de ideas previas y los modelos mentales que se complementan con la teoría fundamentada.
La tesis consta de dos partes; en la primera, se analizaron las concepciones de los niños sobre la forma de la Tierra a partir de la aplicación de cuestionarios sobre el tema en cuestión y en la segunda se realizaron entrevistas para determinar si la representación encontrada se debe a su cosmovisión cultural náhuatl.
Se concluye que la representación más extendida en los niños es la Tierra plana (con más del 68 %) pero que no posee relación con la cosmovisión histórica de su cultura original. Abstract
This research explores how children of Sierra Norte in the state of Puebla, México, represent Earth (our planet), and its results are compared with similar studies developed in another countries. The research specifically observed elementary school students between 6 and 12 years old, most of them bilingual in spanish-náhuatl. The thesis was supported by the guidelines of cualitative research, the concepts of previous ideas, and mental models complemented with grounded theory.
The thesis consists in two parts. First part analizes children’s conception about the shape of the Earth from questionnaires that address the subject matter, and Second part shows the results of the interviews that were carried out in order to determine if the náhuatl cultural cosmovision defines their representation of Earth.
The research concludes that the most extended representation in observed children is Flat Earth (more than 68%) and that it has no relation with the historical cosmovision of their original culture.