Tesis
Percepción social del medio ambiente y el crecimiento urbano en San Cristobal de Las Casas, Chiapas. Estudio entre jóvenes universitarios
Fecha
2016-05-12Autor
Aguilar Solís, Egon Ismar
Institución
Resumen
La ciudad de San Cristóbal de Las Casas (SCLC) se encuentra actualmente en un proceso de transformación territorial afectando su entorno físico y social. Dicho fenómeno se encuentra fuertemente relacionado a uno de los movimientos sociales de mayor auge en el territorio mexicano; la detonación del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional marcó, entre otras cosas, la inserción de nuevas dinámicas sociales y económicas que le permitieron dotarse de nuevos significados. Así, mientras que nuevos sistemas ideológicos son continuamente construidos en torno a la ciudad, otra serie de efectos adversos se hacen presentes para sus habitantes, sin embargo, estos fenómenos como los daños sobre el ecosistema, los problemas sociales y las modificaciones culturales, parecen no atraer la atención pública; antes bien parecen ser concebidos como hechos inherentes al proceso de urbanización y modernización, procesos que se suponen alejados del control social.
Considerando este contexto, y tomando como referencia el enfoque teórico de la Construcción Social de la Realidad, se realizó un estudio exploratorio, de corte cualitativo, mediante la aplicación y análisis de 40 entrevistas semiestructuradas, para conocer el modo en el que un grupo de jóvenes estudiantes pertenecientes a dos universidades públicas de la ciudad de SCLC, se relacionan en su vida cotidiana con estos fenómenos, cómo los caracterizan, les asignan distintos grados de importancia, y las vías a través de las cuales han optado por responder a éstos.
Los resultados logran demostrar la permanencia de discursos hegemónicos conservacionistas o naturalistas que poco han permitido la comprensión de los fenómenos ambientales y sociales desde una perspectiva crítica por los estudiantes, priorizando así a los problemas de la naturaleza y el entorno físico para su solución. Esta característica ha favorecido, en la mayoría de los casos, el ejercicio de acciones colectivas mecanicistas que no logran trastocar la dimensión social de los fenómenos del entorno de la ciudad reduciendo la posibilidad y las opciones de participación de los estudiantes.
Por otra parte, son pocos aquellos los casos en los que, a través de procesos reflexivos y experiencias individuales o colectivas el resto de fenómenos logran colocarse como situaciones de mayor interés entre algunos estudiantes apoyando la creación de otras rutas de participación.
Palabras clave: Percepción social, Construcción social de la realidad, Crecimiento urbano, Modificaciones territoriales, Problemas socio-ambientales.
ABSTRACT
The city of San Cristóbal de Las Casas (SCLC) is currently in a process of territorial transformation that affects its physical and social environment, a phenomenon closely related to one of the most important social movements in the Mexican territory: the social explosion of the Zapatista National Liberation Movement (EZLN in its Spanish acronym). This socio-political event marked, among other things, the inclusion of new social and economic dynamics that allowed the city to acquire new significance. Thus while new ideological systems are continuously built around the city, a number of side effects are affecting its inhabitants. However, phenomena such as damage to the ecosystem, social problems and cultural changes, seem to attract zero public attention; rather they appear to be considered as inherent in the process of urbanization and modernization facts, unrelated to social control.
In this context, and according to the theoretical approach of the Social Construction of Reality, an exploratory study of qualitative nature was performed by application and analysis of 40 semi-structured interviews in order to determine the way in which a group of young students belonging to two public universities in the city of SCLC relate to these phenomena on a daily basis, also, these interviews show how the students characterize the problems they were asked about, how students assigned different levels of importance to these phenomena, and the ways in which they chose to respond to them.
The obtained results demonstrate that the permanence of conservationists and naturalists hegemonic discourses obstruct students understanding of environmental and social phenomena from a critical perspective, resulting in giving priority to the problems of nature and the physical environment for resolution. This feature has favored, in most cases, a mechanistic exercise of collective action that fails to consider the social dimension of the environmental problems of the city reducing the potential and options for student participation.
Moreover, there are few cases in which through reflexive processes and individual or collective experiences other situations get more attention among students supporting creation of other ways of participation.
Keywords: Social perception, Social construction of reality, Urban sprawl, Land change, Socio-environmental problems.