Tesis
El análisis conversacional en alumnos de la UPIICSA
Fecha
18/06/2015Registro en:
Muñoz Aguirre, María de Lourdes. (2003). El análisis conversacional en alumnos de la UPIICSA (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Muñoz Aguirre, María de Lourdes
Institución
Resumen
ABSTRACT In the present work it's analized the natural speech in spontaneous conversations of higher standard students of the Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeníería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) of the Instituto Politécnico Nacional (IPN). With this aim, it was used the conversational analysis method designed by etnomethodologists. This method is composed by a stage consisting in the transcription of the material recorded and a later structural análisis that undertakes from the movement as mínimum unit to the interchange as a superior unit, any which way as non structural analisis that bears a secuential level. This material means a novelty and could open new veins for investigation and be useful to new projects of sociolinguistics and profesionals in education. RESUMEN En el presente trabajo se analiza el habla natural en conversaciones espontáneas de alumnos de nivel superior de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con este fin se utilizó el método de análisis conversacional díse- ñado por los etnometodólogos. Este método está constituido por una etapa de transcripción del material grabado y un análisis estructural, que abarca desde el movimiento como unidad mí- nima, hasta el intercambio como unidad superior, así como un análisis no estructural que contempla el nivel secuencial. Este material resulta novedoso y puede abrir nuevas vetas de investigación y servir de soporte para nuevos proyectos de sociolingüistas y profesionales de la educación.