Tesis
El aprendizaje significativo como elemento base para la enseñanza conceptual del álgebra elemental
Fecha
18/06/2015Registro en:
Luna Paez, Hugo. (2003). El aprendizaje significativo como elemento base para la enseñanza conceptual del álgebra elemental (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Luna Paez, Hugo
Institución
Resumen
ABSTRACT: This thesis includes a theoretician base of signiflcant learning focus on mathematical teaching on a scholarship system and a rnethodological base to develop an educational investigation named as investigation - action in the classroom, in the case of the School of Chemical Engineering (ESIQIE) at the National Polytechnic Institute in Mexico. The following application consider teaching and retiection as an investigation phase. The objective vas to apply the signiticant learning í'undaments in school and to prove that those fundaments are the basis hich altow the permanent knowledge to students and to niake this knowledge adaptable to new situations and problems and taking thern to a new and better scholarship behavior in terms of motivation and efficiency. It can be used in actions and operations related to science methodology. The items the thesis involves including traditional mathematics teaching, signiflcant learning the teaching learning classroom process. investigation - action in the classroom as a work method, analysis and discussion of the results and finaily conclusions and recommendations, related vith the ork method developed and with results that allowed to prove in a clear way that ihe basic premise of the significant learning on a scholarship process constitutes the base that support the most important actions of the process. RESUMEN: La tesis incluye una base teórica acerca del aprendizaje significativo, enfocada hacia la enseñanza de las matemáticas en un sistema escolarizado, y una base metodológica para el desarrollo de una investigación educativa denominada investi gación - acción en el aula, para el caso de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. La aplicación que se conduce contempla la enseñanza y la reflexión como una etapa de la investigación. El objetivo planteado fue aplicar los fundamentos del aprendizaje significativo en la enseñanza escolarizada y probar que en ellos se encuentran las bases que permiten que el conocimiento adquirido por parte de los alumnos sea permanente y adaptable a nuevas situaciones y a problemas no vistos anteriormente y que conlleva un mejor comportamiento escolar del alumno en términos de motivación y eficiencia, lo que se traduce en operaciones y acciones que corresponden a la metodología de la ciencia. Los rubros abarcados en el capitulado incluyen la enseñanza tradicional de las matemá- ticas, el aprendizaje significativo, el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula, la investigación - acción en el aula como método de trabajo, el análisis y discusión de los resultados obtenidos y finalmente conclusiones y recomendaciones, relacionados con el método de trabajo desarrollado y con los resultados que permiten demostrar con claridad y contundencia que las premisas básicas del aprendizaje significativo en un proceso de enseñanza escolarizado, efectivamente constituyen la base sobre las que se apoyan las acciones torales del proceso.