Tesis
La relación entre la teoría científica y la clasificación en la construcción del conocimiento. El papel de la teoría en la clasificación biológica
Fecha
2015-06-16Registro en:
Casarrubias Adame, Iamel. (2002). La relación entre la teoría científica y la clasificación en la construcción del conocimiento. El papel de la teoría en la clasificación biológica (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Casarrubias Adame, Iamel
Institución
Resumen
RESUMEN: En este trabajo analizamos los elementos básicos de la clasificación, su forma general y sus contenidos. En primer lugar presentamos una panorámica de la complejidad asociada a la clasificación, lo que generalmente se subestima tanto por legos de la ciencia como por científicos. Después analizamos la idea común tanto a biólogos corno a historiadores de la ciencia de que la lógica aristotélica es la base de la taxonomía de Linneo. Esta taxonomía fue estudiada por Kant y lo condujo al problema de la correspondencia entre la armonía de la naturaleza y el pensamiento. Nosotros sostenemos que este problema surge de ignorar el papel de la clasificación en la construcción de la lógica, en otras palabras, que la lógica es la teoría formal del proceso organizador involucrado en toda clasificación. De esta manera, la clasificación es la base de la lógica, y no lo contrario. Las clasificaciones son producto de la teoría, en un sentido general, las que incluyen las concepciones generales del mundo, y, como consecuencia, dependen del momento histórico en que se construyen. Estudiamos algunas de las teorías sobre los seres vivos y concepciones generales sobre el mundo en los siglos 9 XVIII y XIX para mostrar que estas ideas fueron determinantes para las clasificaciones biológicas que se propusieron entonces, tanto en forma como en contenido. De acuerdo a esto, las clasificaciones son producto directo (le teorías substantivas, y resultado indirecto de las culturas que las producen; por lo tanto, clasificar es mucho más complejo de lo que usualmente se admite. Por otra parte, mostramos que un problema de clasificación asociado a la distinción entre especies y variedades jugó un papel crucial en el desarrollo de la teoría Darwiniana de la evolución, la cual, a su vez, modificó los criterios de clasificación que se usan desde entonces. Postulamos que un esquema de clasificación no es solamente un subproducto de una teoría, sino un instrumento que promueve el cambio en ciencia. ABSTRACT: In this thesis we study the basic elements of classification, its general form, and contents. We begin presenting an overview of the complexity associated to classification, which is generally neglected both by scientists and laymen. Then we analyze the idea, common among biologists and historians of science, that Aristotelian logic is the basis on which Linnean taxonomy rests. This taxonomy, examined by Kant, yields to the problem of the correspondence between nature and thought. We sustain that this problem emerges from neglecting the role of classification in the construction of logic, in other words, logic is a formal theory of the organizing process involved in all classifications. In this way, classification is basic for logic, not the other way around. Classifications are products of a theory in a broad sense, which includes general conceptions of the world, and, as consequence, are dependent of the epoch in which they are constructed. We study some theories on living beings and general conceptions of the world in the XVIII and XIX centuries, to show that these ideas were determinant to the way biological classifications were proposed, both in form and content. According to this, classifications are a direct product of a substantive theory, and an indirect result of the culture that produces them; hence, classifying is far more complex than it is usually thought. On the other hand, we show that a classification problem associated to the distinction between species and varieties played a crucial role in the development of the Darwinian theory of evolution, which, in turn, modified the criteria of classification from then on. From this, we postulate that a classification scheme is not only a byproduct of a theory, but an instrument to promote change in science.