Thesis
Efecto de Duloxetina y Escitalopram sobre las funciones cognoscitivas en sujetos con trastorno depresivo mayor
Fecha
2012-04-27Registro en:
Herrera Guzmán, Ixchel (2007). Efecto de Duloxetina y Escitalopram sobre las funciones cognoscitivas en sujetos con trastorno depresivo mayor (Doctorado en Ciencias en Investigación en Medicina). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina, México.
Autor
Herrera Guzmán, Ixchel
Institución
Resumen
RESUMEN: El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) suele cursar con alteraciones en las funciones cognoscitivas de memoria, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información. Diversos trabajos sugieren que diferentes fármacos antidepresivos pueden mejorar las funciones cognoscitivas de pacientes con TDM. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de duloxetina y escitalopram en la mejora del rendimiento en tareas de memoria, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información en pacientes que cursan con TDM. Setenta y tres sujetos que cumplían criterios DSM-IV para el TDM fueron evaluados con la Escala de Depresión de Hamilton y con una batería neuropsicológica. Los participantes fueron medicados con escitalopram (n=36) o duloxetina (n=37) durante 24 semanas. Al final del ensayo, los participantes fueron evaluados, nuevamente, con la misma batería neuropsicológica usada antes del tratamiento. La administración de duloxetina y escitalopram mejoró importantemente las funciones de memoria verbal y visual, memoria de trabajo, atención, funciones ejecutivas (excepto cambio de set), y velocidad de procesamiento de la información. Los resultados encontrados sugieren que duloxetina presenta una clara superioridad respecto al escitalopram para mejorar la memoria en pacientes con TDM. Ambos agentes farmacológicos son igualmente efectivos en mejorar la atención, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento de información. ABSTRACT: Major depressive disorder (MDD) usually courses with alterations in cognitive functions such as memory, attention, executive functions and mental speed processing. Diverse studies suggest that different antidepressant agents may improve cognitive functions in patients with MDD. The aim of the present work is to study the effects of duloxetine and escitalopram to improve the performance on memory, attention, executive functions and mental processing speed tasks in MDD. Seventy-three subjects meeting DSM-IV criteria for major depressive disorder were assessed with the Hamilton Depression Rating Scale and a neuropsychological battery. Subjects were medicated with escitalopram (n=36) or duloxetine (n=37) for 24 weeks. At the end of the trial, subjects were assessed again with the same neuropsychological battery used prior to treatment. Duloxetine and escitalopram administration improved importantly the verbal and visual memory, working memory, as well as attention and executive functions, except set shift, and improved mental processing speed. The results also suggest that duloxetine is clearly superior to escitalopram in improving memory of this type of patients. Both agents were equally effective in improving attention, executive functions and mental speed processing.