Tesis
Fisiopatología y diagnóstico de la enfermedad hemolítica del recién nacido
Fecha
14/08/2009Registro en:
Cruz López, Alicia. (2009). Fisiopatología y diagnóstico de la enfermedad hemolítica del recién nacido. (Especialidad en Hematopatología). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, México.
Autor
Cruz López, Alicia
Institución
Resumen
RESUMEN: Una de las funciones principales de la sangre es la oxigenación de los tejidos, los eritrocitos tienen la función de proteger y transportar la hemoglobina para garantizar la llegada de oxígeno a todos los rincones del organismo (Vives Corrons, 2006 A ).
La membrana eritrocitaria al igual que otras membranas celulares, está constituida por proteínas, lípidos y carbohidratos (Daniels, 2007). Algunas de las proteínas de superficie del eritrocito son polimórficas, esto las hace aloantigénicas y consecuentemente, muestran actividad de grupos sanguíneos. Los grupos sanguíneos se clasifican en sistemas, series y colecciones. Los grupos sanguíneos no se limitan a los conocidos ABO y Rh, existen diversos sistemas de grupos sanguíneos, 29 en total, con la capacidad de despertar una respuesta inmune humoral. Este sistema de antígenos, se conoce como sistemas irregulares fuera del sistema ABO (Mollison´s, 2005).
Las anemias hemolíticas pueden dividirse en congénitas y adquiridas, las adquiridas pueden deberse a mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Hay dos tipos de anemias hemolíticas aloinmunes: las reacciones transfusionales hemolíticas y la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN). Estas reacciones se asocian con una morbilidad importante y a veces con la muerte (Rodak-2004).
Las causas más comunes de la EHRN son: 1) Por incompatibilidad ABO y Rh, aunque otros grupos sanguíneos también pueden ser responsables de una eritroblastosis. 2) Defectos en la membrana del eritrocito, 3) Defectos enzimáticos en la membrana del eritrocito y 4) Talasemia, raramente -talasemia mayor en neonatos pre término (López de Roux, Rodríguez de la Rúa Fernández-2004, Mollison`s, 2005)
La EHRN por anticuerpos anti-eritrocitarios obedece a un fenómeno de inmunización materna por antígenos de grupo eritrocitario presentes en el feto (aloinmunización). La enfermedad comienza en la vida intrauterina y puede condicionar la muerte intraútero del feto (Mollison´s, 2005; Rodríguez de la Rúa, 2004; López de Roux, 2000).
El anti-D sigue siendo la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad fetal por enfermedad hemolítica, a pesar de que su incidencia ha disminuido sustancialmente tras la introducción de la profilaxis anti-D (Rodríguez de la Rúa, 2004; López de Roux, 2000). De los estudios de laboratorio para determinar EHRN se realizan estudios por separado en el neonato y en la madre (Portillo, 2005).
En el neonato: Determinación de grupo ABO y Rh (D), Coombs directo, eluido (especificidad del anticuerpo despegado), fenotipo de los sistemas Rh-Hr, Fy, Jk. En la madre: Determinación de grupo ABO y Rh (D), identificación de anticuerpos irregulares fuera del sistema ABO, título del anticuerpo identificado (Fy, Jk, K, Di), fenotipo de los sistemas Rh, Hr, Fy, Jk, K, Di.
Actualmente existen una gran variedad de técnicas, unas más sofisticadas que otras, para tratar de evitar la subjetividad en la lectura de la reacción antígeno-anticuerpo que caracteriza a la prueba de hemaglutinación. Una de ellas es la prueba de gel empleada actualmente en un gran número de hospitales y laboratorios (Portillo, 2005).
Baptista en el año 2000 propone que la hiperbilirrubinemia y la EHRN por anticuerpos anti-eritrocitarios, continúa siendo una de las primeras 10 o 15 causas de morbilidad neonatal en nuestro medio, aunque su prevalencia se haya modificado en la última década. Debido por un lado a la reducción en la tasa de fecundidad para la República Mexicana, que pasó de más de 7 hijos por mujer a menos de 3, entre 1960 y el año 2000. Otras variables que han influido son una mejor infraestructura en el estudio inmunohematológico de la gestante, así como de las acciones normativas que se han implementado en términos de uso terapéutico de la sangre, la mejoría en las prácticas de atención obstétrica y la prevención con la gama-globulina anti-D (Baptista en Radillo, 2006).