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Nature of the properties employed in the training of inclusion and their effect on the solution of syllogisms
Naturaleza de las propiedades empleadas en el entrenamiento en inclusión y su efecto sobre la solución de silogismos
Autor
Mares C., Guadalupe
Galicia M., Iris Xóchitl
Sánchez V., Alejandra
Pavón F., Susana
González S., Ma. de Jesús
Institución
Resumen
There were two purposes to this study: 1) to directly promote logical reasoning in second-grade public school children, and 2) to evaluate the effect of the properties (apparent or in apparent) involved an inclusion task on the execution of abstract syllogisms. In a first phase we selected 21 second-grade children able to solve only one to three syllogisms over twelve. In a second phase, these children were divided in three groups. Subjects in Group 1 received training on inclusion tasks involving apparent properties (color, shape, size, etc.). Subjects in Group 2 received training on inclusion tasks involving in apparent properties. Subjects in Group 3 (a control group) merely participed in board games. In the third phase, a test of 12 syllogisms divided in familiar concrete, unfamiliar-concrete and abstract, was applied once again to all children. Children in group I increased their number of correct answers to familiar and unfamiliar syllogisms but not to abstract syllogisms; children in group 2 increased their number of correct answers on familiar, unfamiliar and abstract syllogisms; finally, children in the control group did not improve their performance on any type of syllogisms. The results are discussed in terms of the purposes explicity stated and also with regard to their implications for organismic and enviroment-based conceptions of development and the language-thought relationship. El estudio tuvo dos propósitos: 1) promover de manera directa en niños de segundo grado de primaria de escuelas públicas el razonamiento lógico y 2) evaluar el efecto de las propiedades (aparentes vs. no aparentes) involucradas en las tareas de inclusión sobre la ejecución en silogismos abstractos. En la primera fase, se seleccione a 21 niños de segundo grado que resolvieron correctamente tres silogismos o menos de un total de 12. En la segunda fase, los niños se dividieron al azar en tres grupos. Los sujetos del grupo 1 recibieron entrenamiento en tareas de inclusión basadas en propiedades aparentes (color, forma. tamaño, etc.). Los sujetos del grupo 2 recibieron entrenamiento en inclusión basado en propiedades no aparentes. El grupo 3 que funcionó como control, participó en juegos de mesa En la tercera fase, se aplicó nuevamente a todos los niños una prueba de 12 silogismos divididos en: concretos familiares, concretos no familiares y abstractos. Los niños del grupo 1 incrementaron el número de respuestas correctas en los silogismos familiares y no familiares pero no en los abstractos; los niños del grupo 2 incrementaron el número de respuestas correctas en los silogismos familiares, no familiares y en los abstractos; finalmente los niños del grupo control no incrementaron en ningún tipo de silogismos. Además de discutir los resultados en términos de los propósitos explícitamente señalados, se analizan sus implicaciones en el contexto de la discusión sobre las bases organísmicas o ambientales del desarrollo y naturaleza de la relación lenguaje-pensamiento.