info:eu-repo/semantics/article
Visual primacy II: Transfer under changes of stimulus modality and linguistic mode
Primacía visual II: transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico
Autor
Varela, Julio
Martínez Munguía, Carlos
Padilla, M. Antonia
Avalos, María Luisa
Quevedo, María del C.
Lepe, Alejandra
Zepeda, Idania
Jiménez, Bernardo
Institución
Resumen
Ninety subjects with different school grades were trained on a zero-delay, second-order matching-to-sample task. The task consisted in the class identification of objects, animals or vegetables. Stimuli could be visual (V), auditory (A), or both in one of six possible arrays of second-order, sample, and comparison stimuli. The transfer tests changed the stimulus modality. If training included visual stimulus, the transfer test presented it in auditory modality, and vice versa. Transfer sessions involved test trials (1) with the same number, (2) fewer, or (3) more auditory stimuli than training. Three of the second-grade, 10 of the fifth-grade and 11 of ninth-grade subjects could learn the task and performed well on transfer trials when these included more visual than auditive stimuli. In any condition college students performed well during training and testing. Physical trainers’ performance was similar to that of ninth grade subjects. This study points to the primacy of visual stimulation and the importance of stimulus modality in this kind of task. Se entrenó a 90 sujetos de distintos grados escolares mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. El entrenamiento consistió en la identificación de animales, objetos o vegetales. Las palabras se presentaron de manera visual (V). auditiva (A) o en ambas modalidades, generando seis arreglos de los estímulos de segundo orden, del estimulo muestra y de los estímulos de comparación. En las pruebas de transferencia se cambió la modalidad de los estímulos de manera que si en el entrenamiento un estimulo se presentó de manera visual, en las pruebas se presentó de manera auditiva o viceversa. Se incluyeron tres pruebas de transferencia con igual, menor o mayor número de estímulos auditivos que los presentados en el entrenamiento. Los resultados mostraron que tres alumnos de segundo grado, 10 de quinto grado y 11 de noveno grado lograron el criterio en el entrenamiento y en las pruebas, sobre todo cuando se incluyó un mayor número de estímulos visuales. Los estudiantes universitarios lograron el criterio independientemente de la condición a la que se les asignó y los entrenadores físicos se desempeñaron de manera semejante a los alumnos de noveno grado. El estudio enfatiza la primacía visual que tiene la modalidad de los estímulos en este tipo de tareas.