info:eu-repo/semantics/article
Las malformaciones congénitas de la cabeza. Una diferencia con la modificación cefálica de tipo étnico-cultural
Las malformaciones congénitas de la cabeza. Una diferencia con la modificación cefálica de tipo étnico-cultural;
Las malformaciones congénitas de la cabeza. Una diferencia con la modificación cefálica de tipo étnico-cultural
Autor
Yépez Vásquez, Rosaura
Romano Pacheco, Arturo
Institución
Resumen
The present article constitutes a contribution transdisciplinary, that it has as aim announce first, the malformations of the head of character congenital and the modifications of the same one of cultural character. In the content of this work, the anthropologic thing and the teratological define limits that allow to recognize the difference that exists between a congenital malformation (a) and a cultural modification of the head (b) with important symbolic meanings over time and at each stage of culture. The cultural practice of modifying the head in the newborn children (b), so established in Pre-Hispanic America, is configured as the conceptual tool, to come closer to studying these symbolic signs formed of the different molds of the heads of the former man, with particularity in the Andean cultures analyzed in this one study. The information teratology falls to information obtained of medical bibliographies that are given in the course of embryology and anatomy clinic in the Faculty of Medicine of the UNAM; whereas the information of the cultural modification falls to the researching that was realized by pre-Hispanic materials in the Department of Physical Anthropology of the National Museum of Anthropology of Lima, Peru. El presente artículo constituye un aporte transdisciplinario que tiene como objetivo dar a conocer, en primer lugar, las malformaciones de carácter congénito de la cabeza y, en segundo, las modificaciones de índole cultural. En el contenido de este trabajo, lo teratológico y lo antropológico (antropología física) definen límites que permiten reconocer la diferencia que hay entre una malformación congénita (a) y una modificación cultural de la cabeza (b) con significados simbólicos de importancia en el tiempo. La práctica cultural de modificar la cabeza en los recién nacidos (b), tan arraigada en América prehispánica, se configura como la herramienta conceptual, para aproximarnos a estudiar los signos simbólicos plasmados en los diferentes moldes de las cabezas del hombre antiguo, con particularidad en las culturas andinas, analizadas en este estudio. La información teratológica corresponde a datos obtenidos de bibliografías médicas que se emplean en el curso de Embriología Clínica y Anatomía en la Facultad de Medicina de la unam; mientras que los datos de la modificación cefálica cultural corresponden a la investigación doctoral que se realizó con materiales prehispánicos en el Departamento de Antropología Física del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, de Lima, Perú.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Microempresa comercial del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo como sistema complejo adaptativo
Sandoval Cabeza, Christian Javier; Sandoval Cabeza, Christian Javier; Calle Barco, Jair Alonso; Sandoval Cabeza, Christian Javier -
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS POR ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE OFICINAS PDVSA A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN
Cabeza, María A.; Cabeza, María E. -
La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas.
Cabeza R., María Alejandra; Cabeza, María E.; Corredor, Edwin