dc.creatorGarcia, Andres
dc.creatorPérez González, Fatima
dc.creatorMartin Vera, Rocío
dc.creatorGutiérrez Domínguez, Mayte
dc.creatorGómez Bujedo, Jesús
dc.creatorPérez Fernández, Vicente
dc.creatorBenjumea Rodriguez, Santiago
dc.date.accessioned2018-11-20T17:08:29Z
dc.date.accessioned2023-06-12T21:05:44Z
dc.date.available2018-11-20T17:08:29Z
dc.date.available2023-06-12T21:05:44Z
dc.date.created2018-11-20T17:08:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifierGarcia, A., Pérez González, F., Martín Vera, R., Gutiérrez Domínguez, M., Gómez Bujedo, J., Pérez Fernández, V., & Benjumea Rodriguez, S. (2011). Effect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedure. International Journal of Psychological Research, 4(1), 7–15. https://doi.org/10.21500/20112084.788
dc.identifier2011-7922
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6561
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6666189
dc.description.abstractLa respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Bonaventuriana
dc.publisherPsicología
dc.publisherMedellín
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.21500/20112084.788
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceInternational Journal of Psychological Research
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectEquivalence classes
dc.subjectFunctional classes
dc.subjectPartition
dc.subjectEquivalence-equivalence
dc.subjectAnalogical reasoning
dc.subjectChildren
dc.subjectClases de equivalencia
dc.subjectEquivalencia funcional
dc.subjectPartición
dc.subjectEquivalencia-equivalencia
dc.subjectRazonamiento analógico
dc.subjectNiños
dc.titleEffect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedure
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución