Artículos de revistas
FACILlTATlON OF EQUIVALENCE-EQUIVALENCE RESPONDING IN CHILDREN
FACILITACiÓN DE LA RESPUESTA DE EQUIVALENCIA-EQUIVALENCIA EN NIÑOS
Registro en:
10.5514/rmac.v30.i1.25212
Autor
PÉREZ FERNÁNDEZ, VICENTE; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA,
MADRID, ESPAÑA
GARCíA GARCíA, ANDRÉS; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA,
MADRID, ESPAÑA
GÓMEZ BUJEDO, JESÚS; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA,
MADRID, ESPAÑA
BOHÓRQUEZ ZAYAS, CRISTÓBAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA,
MADRID, ESPAÑA
GUTlÉRREZ DOMíNGUEZ, MARíA TERESA; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA,
MADRID, ESPAÑA
Institución
Resumen
Eight children from 10 to 11 years old were trained on A-B, A-C matching-tosample tasks. Equivalence-equivalence responding was assessed after evaluating the formation of three equivalence classes of three members each (AB-C) Equivalence-equivalence trials consisted of a matching-to-sample task with compound stimuli. Equivalence-equivalence responding was defined as chosing an equivalent comparison in the presence of an equivalent sample or chosing a non-equivalent comparison in the presence of a non-equivalent sample. According to the literature, this kind of responding should be part of the children's repertoire; yet no participant passed the equivalence-equivalence test after being trained in equivalence-class formation only. In this study we evaluated various remedial techniques such as increasing the number 'of trials, isolating various elements of initial training, and introducing novel procedures of training and testing. Our data indicate provisionally that formal same/different training facilitates the emergence of equivalence-equivalenc responding in the participants who initially failed such tests. Ocho niños con edades entre los 10 Y 11 años fueron entrenados en tareas de igualación a la muestra A-S y A-C. Después de comprobar la formación de tres clases de equivalencia de tres miembros cada una (A-S-C), se evaluó la respuesta de equivalencia-equivalencia en cada sujeto. Esta prueba consistía en una igualación a la muestra con estímulos compuestos. Una respuesta se consideraba como equivalencia-equivalencia si el sujeto elegía una comparación equivalente en presencia de una muestra equivalente, o una comparación no equivalente en presencia de una muestra no equivalente. Aunque, según la literatura, este tipo de respuesta debería formar parte del repertorio conductual de los sujetos, ninguno superó con éxito estas pruebas después del mero entrenamiento en formación de clases. Durante la investigación se evaluó la efectividad de diferentes medidas de facilitación: aumentar el número de ensayos, aislar ciertos elementos en el entrenamiento inicial e introducir nuevos procedimientos de entrenamiento y prueba. Aunque deben tomarse como provisionales, los datos muestran que la evaluación de igualdad/diferencia física facilita la emergencia de respuestas de equivalencia-equivalencia en los sujetos que fallan en una primera exposición a la prueba.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Fil: Ferrero, Eduardo Daniel; Céspedes, Diego Andrés; Madrid, Laura Cristina; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina -
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) -
Convenio Marco con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
Maciá, Araceli; Suarez, Ricardo