Trabajo de grado - Maestría
Memoria de trabajo emocional: evaluación de la actividad cerebral y el desempeño de una tarea estándar de n-back task en estudiantes universitarios
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Abril Ronderos, Juan Pablo
Institución
Resumen
La investigación actual se realizó en un momento histórico de pandemia a causa del SARS-CoV-2, durante este contexto se generaron problemas de salud pública a nivel mundial siendo los desórdenes mentales asociados a las alteraciones del estado de ánimo uno de los más comunes y con mayor necesidad de afrontar. Estudios recientes (Veloso y Ty, 2021; Xiu et al., 2018) han mostrado que el entrenamiento de la memoria de trabajo con contenido emocional mejora la regulación emocional y la ansiedad, haciendo de esta relación interesante de estudiar, principalmente los efectos sobre la emoción y la memoria de trabajo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos en el desempeño y en la actividad eléctrica cerebral del contenido emocional de imágenes usadas en una tarea de memoria de trabajo. 32 estudiantes universitarios completaron un 2-back task dividido en bloques de valencia positiva, neutra y negativa diseñado para hacer análisis de potenciales evocados, específicamente el P3. Los resultados mostraron que el desempeño entre las diferentes valencias no fue diferente, sin embargo, se encontraron diferencias en el P3, cuando los estímulos eran congruentes, la amplitud del P3 en la región parietal generado por las imágenes de valencia negativa fue más alta. Estos hallazgos sugieren un efecto en el cual, para mantener un nivel de desempeño óptimo hay un mayor uso de recursos neuronales cuando las imágenes tienen valencia negativa en comparación a las demás. (Texto tomado de la fuente). The current research was conducted in a historical moment of pandemic because of
SARS-CoV-2, during this context public health problems were generated worldwide being
mental disorders associated with mood disturbances one of the most common and
with greater need to face. Recent studies (Veloso and Ty, 2021; Xiu et al., 2018) have
shown that working memory training with emotional content improves emotional regulation
and anxiety, making this relationship interesting to study, the effects on emotion and
working memory. The present study aimed to evaluate the effects on performance and brain
electrical activity of the emotional content of images used in a working memory task. Thirtytwo undergraduate students completed a 2-back task divided into positive, neutral, and
negative valence blocks designed to perform evoked potential analysis, specifically the P3.
The results showed that the performance between the different valences was not different,
however, differences were found in the P3, when the stimuli were congruent, the
amplitude of the P3 in the parietal region generated by the negative valence images was
higher. These findings suggest an effect in which, to maintain an optimal performance
level, there is a greater use of resources when the images have negative valence compared
to the others