Libro
Redes y circuitos cortos de comercialización agroalimentarios
Fecha
2021-04Registro en:
978-958-794-455-6
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Aranda Camacho, Yesid
Patricio Molina, Juan
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Facultad de Ciencias Agrarias - Departamento de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Facultad de Medicina - Departamento de Nutrición Humana
Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural
Institución
Resumen
Las redes y circuitos cortos de comercialización agroalimentarios (RCCCA) agrupan iniciativas que buscan acercar a los productores y consumidores de alimentos, reduciendo la intermediación. En las últimas décadas han
venido desarrollándose a través de diversas modalidades como alternativa al
sistema alimentario hegemónico basado canales de comercialización masiva
y en el comercio internacional o de cadenas largas, el cual ha mostrado serios
problemas de sostenibilidad, especialmente por las inequidades sociales que
genera y sus impactos ambientales nocivos. En contraste, las RCCCA generan
efectos positivos tanto para los productores, especialmente de agricultura familiar, para los consumidores y para los ecosistemas. Para ello, se requiere
del trabajo conjunto de diversos actores, que incluyen las organizaciones de
productores y consumidores, las ONG y organizaciones de la sociedad civil,
la empresa privada, la academia y el Estado. Las políticas de abastecimiento
de alimentos son indispensables para el país. Aunque la iniciativa privada es
indispensable no se puede depender totalmente de ella, particularmente si se trata de corregir las inequidades y las fallas existentes en los sistemas tradicionales de comercialización y de fortalecer nuevos esquemas acordes con los
intereses de los productores y los consumidores. Estas políticas deben partir
de los aprendizajes de las iniciativas alternativas en marcha. (Texto tomado de la fuente) Short agrifood marketing networks and circuits (RCCCA) bring together initiatives that seek to bring food producers and consumers closer together, reducing intermediation. In recent decades, they have been developing through various modalities as an alternative to the hegemonic food system based on mass marketing channels and international trade or long chains, which has shown serious problems of sustainability, especially because of the social inequities it generates and its harmful environmental impacts. In contrast, CACGRs generate positive effects for producers, especially family farmers, consumers and ecosystems. This requires the joint work of various stakeholders, including producer and consumer organizations, NGOs and civil society organizations, private enterprise, academia and the State. Food supply policies are indispensable for the country. Although private initiative is indispensable, it cannot be totally dependent on it, particularly if the aim is to correct inequities and failures in traditional marketing systems and to strengthen new schemes in line with the interests of producers and consumers. These policies should be based on the lessons learned from alternative initiatives in the field of food security.