Trabajo de grado - Doctorado
Violencia y servidumbre: La imposición del dominio hispánico en Santafé de Bogotá, 1550-1600
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
González Jaramillo, José Manuel
Institución
Resumen
La fundación de Santafé de Bogotá, en 1539, extendió el dominio hispánico sobre los muiscas, habitantes de las tierras altas de la Cordillera Oriental en los Andes Septentrionales. La violencia permitió imponer las nociones de "servicio y obediencia" que sostenían la soberanía monárquica, aunque transformadas en el proceso. Tras la conquista, el "señorío" se sustentó en aparatos jurídicos; sistemas de circulación e intercambio de mercancías; formas de producción y apropiación de los trabajos; y conceptos adecuados para representar las relaciones sociales. Este trabajo analiza cada uno de estos aspectos, desde el establecimiento de la Audiencia hasta finales del siglo XVI, cuando se reforzó el dominio del rey a través de sus oficiales, como visitadores, corregidores y protectores, políticas fiscales y económicas, y la congregación de indios en pueblos. Se consultaron fuentes diversas, principalmente leyes y ordenanzas, juicios, registros de las visitas a los repartimientos, escrituras de intercambios de mercancías, y crónicas y libros escritos en la época. Éstas se analizaron a través de diversos métodos, desde la computación, para el manejo de grandes bases de datos, hasta el seguimiento de huellas e indicios que revelan lo que los documentos silencian. El análisis se concentra en las relaciones entre lo "concebido", entendido como las ideas dominantes, y las formas en que éstas se hacen concretas en lo "vivido". Las violencias de la conquista se legalizaron en el sistema jurídico, expresaron en la circulación de mercancías, materializaron en los trabajos, y ocultaron tras los conceptos. Así se reproducían, y transformaban. (Texto tomado de la fuente) The foundation of Santafé de Bogotá, in 1539, extended Hispanic domain over the muiscas, inhabitants of the high lands in the Cordillera Oriental on the Northern Andes. Violence allowed the imposition of the "service and obedience" notions, which sustained royal sovereignty, although transformed in the process. After the conquest, the señorío (dominance) was sustained through judicial apparatuses, circulation and exchange systems, forms of production and appropriation of labors, and suitable concepts for representing social relations. This work analyzes each of these aspects, from the establishment of the Audiencia until the end of the sixteenth century, when the domain of the King and its Audiencia were reinforced through fiscal and political policies, appointment of visitadores, corregidores and protectores, and Indian congregation around townships. Several sources were consulted, mainly laws and ordinances, trials, documents from visitas to repartimientos, commodity exchange records, and chronicles and books written at the time. These have been analyzed through several methods, from computation, for the management of big data bases, to the pursuing of footprints and traces that reveal what documents conceal. The analysis focuses on the relations between the "conceived", as the dominant ideas, and the ways the became concrete in the "lived". Conquest violences were legalized in the judicial system, expressed in the circulation of commodities, materialized in labors, and hidden behind concepts. Thus they were reproduced, and transformed.