Trabajo de grado - Maestría
Opciones de descarbonización del transporte terrestre en ciudades de Colombia: escenarios a partir de un modelo de dinámica de sistemas
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Valencia Hernández, Verónica
Institución
Resumen
La crisis climática y la mala calidad del aire urbano han puesto la descarbonización del sector transporte en la agenda de la mayoría de los gobiernos. Sin embargo, la descarbonización del transporte generalmente se aborda a partir de la sustitución de tecnologías de vehículos, dejando de lado el potencial de los cambios modales en el camino hacia la reducción de emisiones. Este trabajo tiene como propósito evaluar posibles vías de descarbonización del transporte terrestre urbano para Bogotá D.C. y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -dos regiones de Colombia, un país en desarrollo- incluyendo el análisis del cambio tecnológico en vehículos y la dinámica de los viajes. Para ello se construyó un modelo de simulación usando Dinámica de Sistemas e integrando elementos del modelo de difusión de Bass y de modelos de elección discreta. Los resultados indican que bajo las condiciones actuales alrededor de un tercio del total de vehículos de Bogotá y del AMVA podrían ser vehículos eléctricos para 2050, porcentaje de mercado que si bien evitaría un total de 57 Mt de CO2eq y 6 t de PM entre las dos regiones hasta 2050, es bajo considerando el crecimiento del número de vehículos y la lenta renovación del parque antiguo de vehículos de combustión interna. Los resultados también sugieren que: 1) los precios de los combustibles, que afectan el desempeño de la economía en Colombia, es la variable con incertidumbre con mayor potencial de impactar la velocidad de difusión de vehículos de propulsión alternativa, velocidad favorecida en un escenario de bonanza económica, 2) la política más efectiva en reducción de emisiones es la chatarrización de vehículos pesados, pero es muy costosa de ejecutar, a cambio, las políticas con una mejor relación de costo y emisiones abatidas son: restringir las ventas de vehículos de combustión interna a partir de 2030, adicionar infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos, nuevos buses solo cero y bajas emisiones, y aumentar la inversión en infraestructura de transporte no motorizado. (Texto tomado de la fuente) The climate crisis and poor urban air quality have put the transport sector decarbonization on the agenda of most governments. However, the decarbonization of transport is generally approached through the substitution of vehicle technologies, leaving aside the potential of modal changes in the path to reducing emissions. This work evaluates possible ways of decarbonizing urban land transport for Bogotá D.C. and the Metropolitan Area of Valle de Aburrá -two regions of Colombia, a developing country- including the analysis of technological change and travel dynamics. For this, a simulation model was built using System Dynamics and integrating elements of the Bass diffusion model and discrete choice models. The results indicate that under current conditions around a third of all vehicles in Bogotá and AMVA could be electric vehicles by 2050, a market percentage that even thought would avoid a total of 57 Mt of CO2eq and 6 t of PM between the two regions until 2050, is low considering the growth in the number of vehicles and the slow renewal of the old fleet of internal combustion vehicles. The results also suggest that: 1) fuel prices, which affect the performance of the economy in Colombia, is the uncertainty variable with the most potential to impact the speed of diffusion of alternative fuel vehicles, a speed favored in an economic boom scenario, 2) the most effective policy to reduce emissions is the scrapping of heavy vehicles, but it is expensive to execute, in return, the policies with the best cost and reduced emissions ratio are: restricting sales of internal combustion vehicles from 2030, adding public electric vehicles charging infrastructure, new buses only zero and low emissions, and increasing investment in non-motorized transport infrastructure.