Trabajo de grado - Maestría
Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Moreno Cedeño, Samuel Esteban
Institución
Resumen
Este texto busca comprender la manera en que la lucha libre y el pro-wrestling, dos estilos
diferenciados de lucha libre profesional se interrelacionan en el contexto bogotano. El
primero, conectado con una idea de lo nacional y el segundo, un estilo anglosajón, ligado a
la idea del entretenimiento deportivo. Insertos en procesos históricos y esquemas de
relaciones de poder concretos, estos estilos serían las maneras en que la lucha libre se adapta
a las presiones e influencias que ejercen ciertos regímenes de verdad dentro de procesos
macro-históricos y socioculturales más amplios.
De acuerdo a estos regímenes de verdad, en cada estilo se configuran disposiciones
sensoriales, técnicas de producción y prácticas de ordenamiento para generar flujos de
afectividad según los cuales el público y los luchadores experimentan, perciben y coproducen
el sentido o la verdad de la lucha libre. Esta verdad puede ser movilizada por ciertos actores
en campos de fuerza como el mercado de las industrias culturales para producir efectos de
legitimación o sancionar la pertenencia de la lucha libre a categorías como el deporte, el
patrimonio, lo bello o incluso, lo cultural.
Considerando esto, lo que este trabajo busca resaltar es que la predominancia de un estilo
determinado, es la predominancia de un régimen de percepción concreto y de los actores
capaces de acomodarse los criterios de validación que acompañan dichos esquemas. En la
medida que un estilo adquiere predominancia, ciertas promotoras de lucha libre se encuentran
mejor posicionadas para establecer un estándar de producción, para enunciar qué es la lucha
libre, lo que no es, en qué consiste su importancia, cuáles son sus formas legítimas, cuál es
su valor y para usufructuar dicho valor. (Texto tomado de la fuente). This text strives to comprehend the ways in which lucha libre and pro-wrestling, two distinct
pro-wrestling styles, correlate within the Bogota context. The former is connected to a notion
of the national and the latter, an anglo-american style, is connected to the idea of sports-
entertainment. Embedded within historical processes and specific power relations, theses
styles are the forms lucha libre takes in order to adjusts itself to the pressures and influences
that certain truth regimes exert within wither sociocultural and macro-historical processes.
In conformance with theses truth regimes, each style arranges sensory dispositions,
production techniques and ordering practices in order to produce the affective flows,
according to which, the spectators and the wrestlers experience, perceive and coproduce the
meaning or truth of lucha libre. Truth can be mobilized by certain actors in power fields like
the cultural industry market to produce legitimizing effects or to sanction lucha libre’s
appurtenance to categories such as, sport, cultural heritage, beauty or even culture.
Considering this, what this work strives for is highlighting that the predominance of a certain
style is the predominance of a specific perception regime and of the actors capable of fitting
into the validating criteria accompany said schemes. In as much as a style acquires
predominance certain pro-wrestling promotions find themselves better positioned to establish
a production standard, to determine what pro-wrestling is, what it isn’t, what constitutes its
importance, what are the legitimate styles, what is its value and to capitalize on said value.